Defensa presentó plan para comprar material que se pagaría “dentro de cuatro o cinco gobiernos”
El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, presentó ayer en la comisión del Senado un plan de adquisición de material para las Fuerzas Armadas por 500 millones de dólares.
Según publicó el diario El País, el plan prevé la compra de una cadena de radares costeros, tres buques patrulleros oceánicos del tipo OPV 80 con sus respectivos helicópteros a bordo para la vigilancia del nuevo mar jurisdiccional a 350 millas de la costa, una tarea que estará a cargo de la Armada, unas lanchas patrulleras más pequeñas para vigilancia costera, y un escuadrón de aviones de combate para la Fuerza Aérea que apoyen el trabajo de los radares de tierra.
La compra se realizaría mediante financiación internacional y terminaría de pagarse dentro “de cuatro o cinco gobiernos», dijo Fernández Huidobro.
«La compra es voluminosa, no está en la ley de Presupuesto. Si Uruguay se embarca en esto va a ser con un crédito a largo plazo», indicó el ministro.
“Tres fuerzas aéreas”
Fernández Huidobro dijo que la Fuerza Aérea podría encargarse de tareas de vigilancia, saliendo a polemizar con el Ministerio del Interior que cuenta ya al menos con una avioneta Cessna con la que realiza vigilancia policial aérea.
«Ha habido análisis técnicos con el Ministerio del Interior y dijimos que la Fuerza Aérea podía perfectamente hacerse cargo. Pero esa sigue siendo nuestra posición y hay diferencias. Sus razones tendrá el Ministerio del Interior, pero un país tan pequeño como el nuestro no puede tener tres fuerzas aéreas», dijo, refiriéndose a la Fuerza Aérea, la Aviación Naval, y a la nueva unidad de la Policía.
Te recomendamos
Primer año de Javier Milei dispara migración de argentinos a Uruguay: aumentaron en un 64%
Las cifras indican que los ciudadanos argentinos continúan buscando nuevas oportunidades en Uruguay, lo que podría tener un impacto duradero en la demografía y estructura social del país.
Compartí tu opinión con toda la comunidad