LARED21.TV entrevista con el presidente de ANCAP

José Coya: El combustible en Uruguay es caro porque no está subvencionado como en los demás países

El presidente de ANCAP, José Coya, explicó que los combustibles en la región son más baratos porque están subvencionados, mientras que ANCAP no recibe ni un dólar de subsidio. El jerarca dijo que los costos de la empresa pesan entre 8 y 9 puntos porcentuales en la paramétrica, dentro de lo cual el 40% son salarios. “Difícilmente podamos esperar la reducción de los costos, para ajustar los precios”.

En entrevista con LARED21.TV, José Coya contó que por iniciativa de ANCAP junto a la Unidad de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas trabajan en el reperfilamiento de la deuda del ente público. Agregó que recibieron con “beneplácito” que diez bancos privados de plaza, enviaron siete propuestas de reperfilamiento de la deuda en pesos y no en dólares.

¿Cómo se explica el último aumento de los combustibles?

De acuerdo a los nuevos criterios fijados por el Poder Ejecutivo, de analizar y revisar los últimos 3 meses, analizamos la evolución del crudo y del tipo de cambio. Lo fundamental fue el cambio de precio del dólar. El dólar estaba a $ 24.30 en enero de 2015, esa era nuestra base de trabajo, en marzo lo mantuvimos a pesar de que estaba subiendo y en junio (julio ya lo tenemos en $ 27.50 el dólar). El crudo no lo cambiamos, lo mantuvimos en la referencia de 60 dólares y básicamente el criterio de revisión trimestral tiene que ver con la trayectoria que trae el precio del barril en dólares, 60 en abril, 64 en mayo, 62 en junio, en julio 61 y ahora está en 56, 57 dólares.  En el trimestre, ha sido al alza al principio y a la baja después. Lo mantenemos en 60 dólares, tomando en cuenta lo que fue el trimestre pasado y el que viene, es la proyección más cercana al barril. Por tanto, mantenemos el barril a 60 dólares, cambiamos el tipo de cambio a 27.30 y básicamente con esos cambios se produce el ajuste de precio.

Desde 2011, el precio del petróleo bajó y los combustibles en Uruguay fueron en aumento. ¿Por qué?

La baja del combustible se produce a fines de 2014 y en realidad el petróleo se cae y vale 60 dólares, valía 100. Lo que sucedió en el semestre pasado y quiero recordar las cifras, octubre 87 dólares, noviembre 74 dólares, diciembre 62 dólares. Nosotros hicimos el ajuste a la baja en enero colocando el barril a 60 dólares.

Quiero que se entienda porque la rebaja fue en promedio, la nafta el 4%, el gasoil 5.5% y para la gasolina 3%. Nosotros tuvimos una baja pronunciada del petróleo entre fines de 2014 y a principios de 2015, y esa baja fue del 40%. Esto es lo que bajó el crudo en términos de barriles. Esto es dólar por barril, y no dólares por barril multiplicado por el tipo de cambio, que es otra cosa. En dólares por barril bajó 40%. Esa rebaja aplicada a la paramétrica de ANCAP pesaba alrededor de un 40%. Esa rebaja del 40% traducida a la paramétrica, es un 16% de rebaja. Si hubiéramos utilizado exclusivamente el valor del crudo en esas condiciones, el precio hubiera bajado 16% pero qué sucedió, ANCAP desde marzo 2011 hasta diciembre 2014 había tenido un desfasaje de sus costos en la paramétrica de alrededor de 800 millones de dólares. Estos son costos dentro de la estructura que no son reconocidos. Por lo tanto, ANCAP no recaudó durante esos 4 años una cifra aproximada a los 800 millones de dólares. La gente se preguntará cómo es que ANCAP pierde dinero, siendo una empresa monopólica en los combustibles, pero hay que recordar que no es en todos los combustibles, porque somos competidores en el asfalto y en los lubricantes. ANCAP pierde plata porque hay costos que no se reconocen en la tarifa. En enero de 2015, se incorporaron rubros que no estaban. Por eso ese 16% se transformó en 4%.

De todas maneras, los precios que se fijaron ayer y hoy, están por debajo de la paridad precio – importación. Si tu podes traer un producto importado, costaría más que lo que produce la refinería, salvo en el gasoil, pero hay que aclarar también que este producto tiene componentes de índole nacional como es el fideicomiso del boleto. El gasoil, tiene como parte de su precio, $ 3.40 del fideicomiso del boleto, que es “un castigo” al producto principal de la producción. Las comparaciones de precio, deberían hacerse desde el punto de vista de la composición de ese precio. También tenemos que hablar de los componentes fiscales que tienen las gasolinas. Tratar de tener una comparación regional del precio, que tome en cuenta la composición. La comparación tiene que ser con la composición del precio. Entiendo que a la población lo que le importa es lo que le cobran, pero dentro de la composición del precio, quiero que la gente entienda todos los componentes que tiene.

ancap
«En 10 años, ANCAP hizo un programa de inversiones muy agresivo. Para poder hacerlo, obtuvo recursos financieros. El endeudamiento creció, producto de las inversiones que fueron de 1300 millones de dólares», afirmó Coya. Foto: Panoramio.com.

¿ANCAP tiene los combustibles más caros de la región?

Es probable que el precio al público sea así, pero los precios no solo dependen de su composición por el lado fiscal, o de lo estructural de la producción, sino también por los subsidios que reciben básicamente todos los países de América Latina, aún siendo productores de petróleo, para formar el precio. ANCAP no recibe nada, ningún dólar de subsidio y lo que sí tiene en su política de precios, es una serie de subsidios cruzados entre los productos, por ejemplo, el supergás. Si comparás el supergás por kilo, seguramente estamos muy alineados o por debajo, porque hay otros productos de ANCAP que subsidian el precio del supergás. Cuando se compara, se tiene que tener en claro cómo es la composición del precio del producto. No podemos olvidar que el Uruguay, en una escala muy mínima, está más al sur que cualquiera de los países, no tiene petróleo, y tampoco recibe subsidios. Es evidente que los componentes del precio, no nos juega a favor cuando comparas nuestros precios con los de otros países. En lo personal, concuerdo que la política de precios, no debería reflejar otra cosa que lo que tenemos.

Los últimos balances fueron deficitarios. ¿Cuáles son las perspectivas para 2015 2016?

La proyección que tenemos, es que los resultados serán mucho mejores. Incluso mejor de lo que esperábamos, mejor que nuestras propias proyecciones. Nosotros le damos trascendencia al desarrollo de los procesos estratégicos. No me quiero quedar solo con la respuesta de lo coyuntural, sino que debemos quedarnos con una década que para nosotros fue ganada. ANCAP es una empresa que tiene 84 años, que acumula una década ganada y nuestra proyección es que los próximos 5 años vendrán con desafíos muy importantes.

El director de ANCAP por el Partido Nacional (Diego Labat), ha dicho que antes de votar aumentos, la empresa debería revisar sus costos. ¿Cuál es su visión del tema?

Cada punto porcentual que se aplican al público, representa unos 25 millones de dólares. Los costos de ANCAP en la paramétrica, pesan entre un 8 y un 9% y dentro de este porcentaje 40% son los salarios. Difícilmente podamos esperar la reducción de los costos, para ajustar los precios. Además, el razonamiento es equivocado, incluso no tiene sentido, aunque sí tiene sentido la propuesta política de optimizar y reducir costos. En eso estamos todos de acuerdo. El director Labat, participa igual que todos en los grupos de trabajo, donde analizamos reducir los costos de la empresa. Pero de ninguna manera, podríamos esperar a bajarlos para ajustar los precios.

¿Puede mencionar algún costo específico que ANCAP se propone rebajar?

Los costos de distribución están por encima de los 400 millones de dólares, por tanto, cada cosa que se mueve es bastante significativa. De cualquier manera estamos trabajando en la racionalización de todos los costos.

Cuando ANCAP para su funcionamiento, compra tanto en el mercado local como en el extranjero, y estamos hablando de 10 y 15 millones de dólares por mes. Pero para lograr rebajar un punto en la tarifa al público, el ahorro de la empresa tiene que ser de 25 millones de dólares. Por tanto,  cuando uno habla de la globalidad del negocio y la particularidad de un costo interno de la empresa, que para que se llegue a una reducción de 25 millones, es decir un punto de la tarifa al público, es muy difícil de hacer y concretar.

¿Reperfilar las deudas de ANCAP es un trabajo que están haciendo con el Ministerio de Economía?

Por iniciativa nuestra, estamos trabajando con la Unidad de Deuda del Ministerio de Economía. Una buena parte del reperfilamiento, se dio en estos días cuando terminamos de cerrar la oportunidad de cancelar la deuda con PDVSA (Petróleos de Venezuela). El Ministerio de Economía, es el que nos presta el dinero para hacer la operación. La deuda es de 430 millones de dólares, y la vamos a cancelar con 267 millones, transformados en UI (Unidades Indexadas). Será en pesos y por tanto, tendremos un reperfilamiento de una parte del pasivo que teníamos en dólares. Tendremos un reperfilamiento del endeudamiento de corto plazo que también tiene una composición en dólares. Para la empresa, es muy importante que 10 bancos de plaza nos hayan enviado 7 propuestas de reperfilamiento de la deuda en pesos y no en dólares, y esto es una novedad. Los bancos nunca antes nos habían hecho propuestas de esta naturaleza. Estas propuestas nos permitirán reducir el déficit por el lado de la diferencia de cambio. Al principio de año, el dólar estaba en 24,30 pesos y a fin de año estará por encima de 28 pesos. Esa diferencia, con el endeudamiento en dólares que permanece todavía en ANCAP y con el reperfilamiento, estaríamos mitigando en parte los resultados negativos.

Desde la oposición se ha dicho que en 3 años ANCAP perdió 600 millones de dólares, su patrimonio cae en picada y su endeudamiento subió 6 veces. ¿Por qué?

En 10 años, ANCAP hizo un programa de inversiones muy agresivo. Para poder hacerlo, obtuvo recursos financieros. El endeudamiento creció, producto de las inversiones que fueron de 1300 millones de dólares. Previo a 2005, ANCAP invirtió 10 millones de dólares. Es decir, pasamos de 10 a 200 millones de dólares, no fue fácil pero fue muy productivo. Las inversiones favorecieron a la empresa. Recordemos que ANCAP en su refinación, en la planta de cemento estaba para cerrar. La opción fue invertir para revivir a la empresa. Hoy tenemos complicaciones financieras que son de nuestra preocupación, pero gracias a la inversión, podemos pensar en una empresa para adelante.

¿El patrimonio se va a pique?

El patrimonio ha caído, pero el resultado contable cuando uno da pérdida produce el efecto en el patrimonio. Tomemos en cuenta que ANCAP, tiene activos de 3 mil millones de dólares. Nos preocupan los resultados y la mejora de la gestión. El presupuesto previsto es altamente positivo y estamos muy confiados que en el desarrollo de los próximos 5 años, la empresa va a andar muy bien.

El Partido Nacional ha solicitado la conformación de una Comisión Investigadora para analizar los balances y la gestión de ANCAP en los últimos diez años. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Sí bien es un tema que se sustancia en el ámbito político, ANCAP no tiene nada que ocultar y está abierta a dar la información que el Parlamento le requiera.

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