ACOSO

El Ministerio de Trabajo recibe 4.000 denuncias por acoso laboral de las cuales el 85% proviene del sector privado

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social recibe en el año unas 4.000 denuncias de acoso laboral o moral “mobbing”, de las cuales el 85% proviene del sector privado, según datos oficiales.

mobbingEl inspector general de Trabajo, Gerardo Rey, aseguró que la secretaría de Estado recibe 4.000 denuncias de abuso laboral por año, de las cuales “500 corresponden a represión sindical y acoso laboral y sexual”.

Las denuncias de acoso moral o sicológico “alcanzan las 300 por año, mientras que las denuncias por acoso sexual son aproximadamente 80”.

Rey dijo que de las denuncias de acoso laboral o moral, más del 85% corresponden al sector privado.

Acotó que desde el 2012 a la fecha “más del 90% de las denuncias de acoso sexual también provienen del ámbito privado”.

Con respecto al resto de las denuncias recibidas, “solo un 15% son realizadas por los gremios, mientras que el 85% es formalizado por la persona involucrada”.

“El acoso está relacionado con situaciones de poder. En la mayoría de los casos, una persona en una posición de mayor jerarquía acosa sexual o laboralmente a otra de menor rango”, expresó Rey según lo consigna Presidencia de la República.

El jerarca remarcó que “si bien no todas las denuncias se comprueban, todas son inspeccionadas por el Ministerio”.

Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos

En las últimas horas la senadora del Partido Nacional Carol Aviaga expresó que en Uruguay es “hora de hacerse cargo del problema del mobbing, hacer cumplir la legislación vigente y concientizar a la ciudadanía”.

“El acoso laboral y sexual no debería ser ajeno a nadie en el país, por el daño psicológico al que conduce  y porque somos muchos quienes hemos recibido algún tipo de acoso laboral a lo largo de nuestra vida profesional”, indicó la legisladora.

También recordó que existen principios y derechos fundamentales del ser humano: “El derecho a la vida, a  la libertad y a la dignidad. La igualdad y no discriminación; el derecho a vivir libres de violencia; el derecho a la integridad física y psicológica; acceso a condiciones de empleo justas y favorables, entre otros derechos”.

Todos estos principios y derechos fundamentales “se ven vulnerados cuando se presentan situaciones de acoso sexual y/o acoso psicólogo laboral”.

Por ello, expresa que el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos establece que el gobierno debe “conocer, defender y ejercer nuestros derechos, propone también que debe existir el respeto a la diversidad; el principio de no discriminación; el derecho  a poder vivir una vida libre de violencia y la necesidad de construir relaciones más igualitarias”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje