Casi el 40% de los consumidores de marihuana no se inscribirá en el registro
El 39% de los consumidores frecuentes de marihuana en Uruguay asegura que no se registrará en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) como lo dispone la Ley.
La normativa que habilita la producción y comercialización del cannabis establece que quienes quieran cultivar marihuana en su domicilios, los clubes cannábicos, y los compradores del producto en circuito legal, las farmacias que vendan el cannabis y las empresas que la produzcan deberán registrarse en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA).
Este jueves se conoció un informe que elaboró la Universidad Católica del Uruguay y la Universidad Internacional de Florida (EE.UU) denominado: “Regulación del mercado de marihuana. Evidencia desde Uruguay a las Américas”, en el cual se indica que “un 19% de los consumidores declaró que ‘seguro no’ se registrará, mientras que un 20% afirmó que ‘probablemente no’ lo hará”.
Por otro lado, “el 31% afirmó que ‘seguro sí’ se registrará, un 27% dijo que ‘probablemente sí’, un 1% indicó ‘ya estar registrado’ y un 2% manifestó ‘no saber’ qué hará”.
Motivos
En el estudio se considera como un porcentaje “significativo” de quienes no quieren registrarse, 39% contra el 58% de quienes sí lo harán, y se indica que muchas de las razones son porque “no ven beneficios en el registro”.
Se expresa que los consumidores que no se inscribirían en el IRCCA “no confían en que el registro sea efectivamente anónimo y piensan que en algún momento podrán ser penalizados por el Estado”.
Por otro lado, se hace referencia a los resultados del Barómetro de las Américas de 2014, referido a que “más de la mitad de los uruguayos está en contra de la legalización de la marihuana”.
En tal sentido se asegura que “el 34% de los uruguayos está a favor de la Ley de liberación del cannabis, mientras que un 60,7% se manifiesta en contra”.
Por otro lado, en el estudio se hace referencia al perfil del consumidor, el que sería “el de un hombre joven, que vive en Montevideo, tiene ingresos económicos altos, es de izquierdas y poco religioso”.
Te recomendamos
Organizaciones de DDHH piden al nuevo gobierno reforzar políticas para encontrar a los desaparecidos
Uruguay enfrenta un momento crucial en su historia, donde el compromiso del nuevo gobierno con los derechos humanos es fundamental. La voz de las organizaciones y las familias de las víctimas será determinante en el seguimiento de las políticas...
Compartí tu opinión con toda la comunidad