Conflictividad laboral se mantuvo en niveles bajos durante primer semestre del año
El mercado de trabajo uruguayo mantuvo un “elevado nivel de empleo, crecimiento de salarios y reducido desempleo”, y la conflictividad laboral “se mantuvo en niveles relativamente bajos con respecto a los años anteriores”, según un informe de Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica.
Este lunes se conoció el resultado del informe sobre “Relaciones laborales” correspondiente a enero – julio de 2014 de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica.
En el trabajo se expresa que en un contexto económico donde “se mantiene el dinamismo aunque a menores tasas de crecimiento, el mercado de trabajo mantuvo elevado nivel de empleo, crecimiento de salarios y reducido desempleo”.
“La conflictividad laboral se mantuvo en niveles relativamente bajos con respecto a los años anteriores pero similares a los de los primeros semestres de los últimos años de administraciones anteriores”, se asegura en el estudio.
En ese marco, se expresa que ello ratifica que “la conflictividad se reduce en períodos electorales, incluso en este semestre, la mayor parte de la conflictividad no se originó en reivindicaciones salariales, sino en movilizaciones sindicales por temas estructurales como la demanda de mayor seguridad en el trabajo (paros en la construcción por accidentes y la demanda de la ley de responsabilidad empresarial los primeros meses del año) o seguridad en el transporte y en la enseñanza”.
Asimismo, en el estudio de la Universidad Católica se recuerda que en el periodo “hubo una mini ronda de negociación salarial pues vencieron 23 convenios colectivos que fueron renegociados”. Para esta instancia “no hubo criterios gubernamentales nuevos y los convenios firmados mantuvieron las características de las rondas anteriores”.
Entre los principales aspectos a destacar puede mencionarse que hubo: “una amplia mayoría de consensos (92%), los acuerdos en general fueron de varios años e incluyeron cláusulas de salvaguarda ante posibles cambios de la situación económica”.
En la amplia mayoría de los casos establecieron ajustes salariales anuales y crecimientos de los salarios reales por cifras fijas (85%) y no vinculadas a indicadores de producción o de productividad.
“Esto indica que la negociación fue básicamente tradicional, donde el elemento novedoso, que se reitera con respecto a lo sucedido en las últimas rondas, fue la inclusión de cláusulas de igualdad de género”, se expresa entre las conclusiones del trabajo.
En cambio, temas vinculados a la organización del trabajo o la capacitación tuvieron una importancia significativamente menor. “Todo indica que en los meses siguientes no habrán cambios significativos”.
La conflictividad laboral en cifras
La conflictividad laboral disminuyó tanto a nivel global como sectorial. En el primer semestre del año 2014 la conflictividad laboral global, que incluye tanto los paros de rama y empresa como los generales, fue un 40% menor a la de igual período del año anterior.
“La disminución se explica principalmente porque en este semestre no hubo paros generales, cuando en el primer semestre de 2013 se había registrado uno, pero también porque la conflictividad sectorial enero-junio 2014 fue un 35% menor a la de igual periodo del año anterior”.
La conflictividad fue mayor en el sector privado. El 87% de la conflictividad tuvo lugar en el sector privado y dentro de este se destacó la construcción con el 64% del total, por fallecimientos de trabajadores en accidentes laborales. Muy por debajo se ubicó el transporte con el 9% donde también la mayoría de los paros fueron por mayores medidas de seguridad ante la muerte de dos taxistas y varias rapiñas en transporte colectivo.
Dentro del sector público lo significativo fue la educación por un lado, con paros en la Universidad de la República por el no llamado a ascensos y en Secundaria por elección de horas, y la Administración Pública por otro con paros en la Intendencia de Montevideo por el fallecimiento de un trabajador y un paro en UTE en rechazo a la reestructura.
Compartí tu opinión con toda la comunidad