El presidente Mujica junto a cientos de uruguayos se congregaron en Carrasco para solidarizarse con Suárez
El presidente José Mujica junto a miles de uruguayos anónimos se congregaron en el Aeropuerto de Carrasco para esperar el arribo del futbolista Luis Suárez, tras la severa suspensión de la FIFA, y poder brindarle su respaldo y solidaridad.
Como un deportado. Así debió emprender viaje de retorno a Montevideo uno de los más grandes futbolistas de la historia reciente del fútbol uruguayo, tras la decisión de la FIFA de suspenderlo por nueve partidos y cuatro meses, y como si fuera poco, prohibirle pisar cualquier escenario deportivo.
Las razones que tuvo del máximo organismo del balón pie para tomar tal decisión, ya la conocemos hasta el hartazgo. ¿Pero, habrá sido la decisión de la FIFA o el talento y la personalidad de Suárez que conmovió a miles de uruguayos y extranjeros?
Ejemplos de solidaridad los hubo desde todos lados. De propios y ajenos.
Una muestra de ello, fue la inscripción que lució el astro del fútbol argentino campeón del Mundo en 1986, Diego Armando Maradona, sobre su remera blanca: “Luisito estamos con vos”, lo hizo en el programa “De Zurda”, que conduce el periodista uruguayo Víctor Hugo Morales, y que transite Telesur.
“Yo lo que quiero es que sean justos, si Suárez cometió lo que cometió me parece que una fecha de suspensión estaba bien. Esta estupidez que hicieron es crucificar al pibe en un gran momento de su carrera que se lo ganó haciendo goles”, dijo Maradona.
El futbolista argentino recordó otros episodios que ocurrieron en la actual Copa del Mundo y que no recibieron ningún tipo de sanción, como la pelea entre dos jugadores de Camerún, y que las cámaras captaron.
En el mismo programa el presidente José Mujica reflexionó que los jugadores nacen en las entrañas del pobrerío. “Con la sanción a Suárez hay una agresión contra los pibes del pueblo uruguayo”.
“¡Ni saben ellos la alegría que nos dan cuando juegan en el potrero! A estos botijas que tienen la inteligencia de los pies, los dirigentes de la FIFA no los quieren entender porque nacieron en otra sociedad y tienen otros recursos”, sentenció el mandatario.
Además, Mujica dijo: “Soy viejo, me acuerdo cuando usaban alfileres y en los córner echaban tierras en los ojos. Y los tanos son campeones en hacer calentar a la gente. Por eso la gente veterana tendría que darse cuenta de que se pasaron de la raya. O somos iguales o somos chiquitos. ¡Tiramos para afuera a Italia e Inglaterra, cuánta guita perdieron!”.
Mujica recordó que se trasladó hasta el Aeropuerto de Carrasco para recibir a Luis Suárez.
“Te cuento mi día. Hoy de mañana fui a la cárcel a ver un taller donde están trabajando, gente que está tratando de recuperarse. Y estuve charlando un rato con ellos. Y ahora me como este postre. ¡Viste las vueltas que tiene la vida!”, ironizó el mandatario.
Pero como si todo ello fuera poco, desde las distintas redes sociales se produjo un torrente de mensajes de respaldo hacia el deportista, y desde los más diversos ámbitos.
Tristeza infinita
Así fue que el cantautor nacional, el ganador de nuestro único Oscar, Jorge Drexler, dijo sentir una “tristeza infinita” por lo que le ha sucedido a Suárez, aventuró que Uruguay “puede salir adelante de toda esta situación”, y rubricó su mensaje con un: ¡Fuerza!
Pero también hubo mensajes tan solidarios como el que emitió el periodista argentino Alejandro Fantino quien expresó a través de Twitter que “ha llegado el momento de bancar a los uruguayos esta noche contra los corruptos del fútbol. Uruguay sos la Esparta de América”.
A través de Internet se publicó una solicitud para llegar a los 3.000.000 de firmas, bajo el título: “Paremos a la FIFA. Dejen jugar a Luis Suárez”.
Mientras todo esto ocurría, poco después de la hora 22 y al trascender que Suárez no llegaría a Montevideo hasta entrada la madrugada de este viernes, Mujica se retiró del aeropuerto de Carrasco.
Y como poco antes lo había dicho Drexler, “la tristeza es infinita”, pero también la solidaridad.
Compartí tu opinión con toda la comunidad