Puerto

Gobierno llamará a licitación en agosto para construcción de puerto de aguas profundas

El presidente de la Comisión Interministerial del puerto de aguas profundas, Pedro Buonomo, informó que se desarrolla el proyecto básico de ingeniería, lo que posibilitará que las empresas constructoras presenten sus ofertas en una licitación que se realizará en agosto próximo.

Se está desarrollando el proyecto básico de ingeniería para el puerto de aguas profundas en Rocha

El presidente de la Comisión Interministerial del puerto de aguas profundas, Pedro Buonomo, y el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta, presentaron los avances del proyecto del puerto de aguas profundas que se construirá en el balneario el Palenque de Rocha.

Buonomo aseguró que “se está realizando el proyecto básico de ingeniería, instancia que posibilitará que las empresas constructoras presenten sus ofertas en una licitación, que posiblemente se abrirá a partir de agosto”.

“El proyecto técnico generará todos los documentos necesarios para que se puedan dimensionar las obras de acuerdo al estudio. Contendrá una propuesta de desarrollo en etapas del puerto, lo que permitirá racionalizar la inversión inicial de acuerdo a la creciente demanda que se iría logrando en la media que el proyecto evolucione”, explicó Buonomo.

Aseguró que también se continuará trabajando en los “estudios ambientales”, en especial el que refiere a la “dinámica costera en función de la intervención en el medio marino”.

También dijo que “una parte de la obra demandará financiamientos públicos, en lo que se refiere a la construcción de escolleras y canales sobre los cuales los privados edificarán infraestructuras específicas”.

Para ello se procurará financiamiento del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM). Se estima que el costo de la obra de gran escala rondará los 1.000 millones de dólares.

El puerto

El puerto en las costas del océano Atlántico abaratará los costos de transportes de gran parte de la producción de minerales, granos y madera producidos en Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay.

La iniciativa es viable económicamente por la creciente demanda de estos productos por parte de los países asiáticos, en especial de China.

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