Impulsan educación terciaria a distancia entre los países del MERCOSUR
Los ministros de Educación de los países del MERCOSUR trabajan en la construcción de una “red” de universidades del bloque regional, las cuales tendrán como cometido impartir cursos terciarios a distancia.
Montevideo ha sido sede del seminario: “Internacionalización de la educación superior. La educación a distancia y la construcción de redes”. El evento fue convocado por la dirección de Educación, Área de Educación Superior del Ministerio de Educación y Cultura.
El objetivo de la actividad es “avanzar” hacia la constitución de una red de universidades a distancia del MERCOSUR, iniciativa impulsada en la XLIVª Reunión de ministros de Educación.
Los temas sobre los cuales han debatido los académicos internacionales y representantes de las universidades que funcionan en Uruguay se han referido a “los procesos de internacionalización de la educación superior a distancia”, y “los desafíos que enfrenta la región respecto a la democratización, ampliación y diversificación de contenidos en ambientes virtuales”.
También ha estado en el debate “el proceso de regulación de la educación terciaria privada a distancia en Uruguay”, y se proyectan experiencias piloto de posgrado y educación permanente.
Educación a distancia
En el acto de apertura del seminario participaron: el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, y el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas, Eduardo Casarotti.
Ehrlich se refirió al uso de la tecnología para “facilitar el acceso al conocimiento y la formación”, así como también el “intercambio entre las instituciones”.
El secretario de Estado destacó como un desafío “acompañar a los estudiantes en los cursos virtuales desde la formalidad de las instituciones”, y “combinar la enseñanza presencial con la educación a distancia”.
Por su parte, Arocena señaló que la educación a distancia ofrece “las mejores oportunidades sin limitaciones por el lugar donde residan los estudiantes”. No obstante ello, destacó “el valor de las instancias de contacto directo con los alumnos”.
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