CONMEMORACIÓN

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: ONU llama a la “comprensión”

Enfatizando la necesidad de una verdadera comprensión y a un mundo más inclusivo las Naciones Unidas recuerdan esta jornada como la “concienciación sobre el autismo” en todo el mundo.

La incapacidad para la interacción social y el aislamiento, son los elementos de focalización claves en esta patología.

El autismo es una discapacidad permanente que aparece en los tres primeros años de vida del individuo, y tiene un terrible impacto sobre las familias, las comunicades y las sociedades todas, ya que las tasas son altas en el mundo entero.

En 2008, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, entró en vigencia a nivel de ONU, reafirmando la universalidad de los derechos humanosy fue la Asamblea General que declaró por unanimidad, cada 2 de abril como recordatorio del problema del autismo.

La patología implica un grave déficit del desarrollo, a nivel permanente afectando la socialización, las comunicaciones, la planificación y la reciprocidad emocional de los pacientes, quienes sufren de conductas repetitivas e inusuales. La incapacidad para la interacción social y el aislamiento, son los elementos de focalización claves en esta patología.

Mensaje del Secretario General de ONU en la jornada

“El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo no tiene por único objeto generar comprensión; es una llamada a la acción. Insto a todas las partes interesadas a participar en la promoción de los avances prestando apoyo a programas de educación, oportunidades de empleo y otras medidas que ayuden a hacer realidad nuestro ideal común de un mundo más inclusivo”, dijo el Secretario General de ONU, Ban Ki-moon, con motivo de la conmemoración en este 2014.

Puntualizó que para saber el estado de avance de nuestra sociedad en particular sobre el tema debemos “medir cuánto han prosperado nuestras sociedades, debemos examinar cuán bien integran como miembros plenos y valiosos a las personas con capacidades diferentes, incluidas las personas con autismo”.

Recordó en este sentido que “educación y empleo son fundamentales: la escuela conecta al niño con su comunidad, y el empleo conecta al adulto con su sociedad. Las personas con autismo merecen recorrer el mismo camino. Al incluir en escuelas ordinarias y especializadas a niños con diferentes capacidades de aprendizaje, podemos cambiar las actitudes y promover el respeto. Creando empleos adecuados para adultos con autismo, los integramos en la sociedad”.

Resaltó finalmente que además de ONU no tiene “por único objeto generar comprensión” sino que debe haber “una llamada a la acción” con el fin de lograr “un mundo más inclusivo”.

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