22 de marzo: se celebra el Día Mundial del Agua
Facultad de Agronomía de la UDELAR, Uruguay, se une a la celebración de esta fecha para difundir y promover una conciencia de cuido, conservación y adecuada gestión de este vital recurso para la sostenibilidad de los ecosistemas y comunidades. Según datos de Naciones Unidas, alrededor del 80 por ciento de la población mundial vive en áreas con graves amenazas a la seguridad hídrica.
El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo por iniciativa de las Naciones Unidas, como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua. En palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, “nuestros indispensables recursos hídricos han demostrado tener una gran capacidad de recuperación, pero son cada vez más vulnerables y están más amenazados.
A fin de obtener el agua que necesita para la alimentación, las materias primas y la energía, nuestra población creciente tiene que competir cada vez más con la demanda de agua de la propia naturaleza para sostener unos ecosistemas en grave peligro, así como los servicios de los que dependemos.
Un día tras otro vertemos millones de toneladas de aguas residuales sin tratar y de desechos industriales y agrícolas en los sistemas hídricos del mundo. El agua limpia escasea y escaseará aún más a medida que avance el cambio climático. Y los pobres son las primeras y mayores víctimas de la contaminación, de la escasez de agua y de la falta de un saneamiento adecuado».
Es importante destacar que en el mundo, una de cada tres personas vive en un país con escasez de agua entre moderada y alta, y es posible que para 2030 la escasez afecte a casi la mitad de la población mundial, ya que la demanda podría superar en un 40% a la oferta. John Ashe, Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, describió la magnitud del problema con datos concretos: “783 millones de personas viven sin agua potable y 2.500 millones no tienen saneamiento adecuado. (…) Para agravar esta situación, en muchos países del planeta hay un severo estrés hídrico y escasez de agua”.
Frágil recurso vital
Se hace imperiosa la protección y buena administración de este recurso frágil del cual depende nuestra vida y la vida del planeta. En el caso de los seres humanos, la ingesta de agua diaria es vital, necesitamos al menos de 2 a 4 litros para una buena salud. El agua además es importante para la producción de alimentos y para garantizar la seguridad alimentaria, así como la sostenibilidad del medio ambiente y la diversidad.
En Uruguay existe un incremento en las discusiones relacionadas a la situación del agua y su calidad a partir de que quedara de manifiesto públicamente la gravedad del problema de la contaminación del Río Santa Lucía. La Universidad de la República respondió a esta inquietud presentando un informe a mediados del 2013 conocido como el “Informe de los decanos” elaborado por la Facultad de Agronomía, la Facultad de Ciencias, la Facultad de Química y la Facultad de Ingeniería, sobre la calidad del agua, normativas principales, los roles institucionales y la participación que debería tener la UdelaR en el control de calidad del agua potable.
Asimismo, Facultad de Agronomía se insertó en espacios de discusión y asesoría para la elaboración de políticas públicas como integrante del Grupo Técnico de la Comisión de Cuenca del Río Santa Lucía (CCRSL), instancia de apoyo creada con el objetivo de brindar insumo para una adecuada gestión del agua y la planificación de la cuenca. Esta comisión empezó a funcionar en el mes de junio del presente año.
Compartí tu opinión con toda la comunidad