Mujica hablará ante ONU y se reunirá con presidentes latinoamericanos
El presidente de la República, José Mujica, viajará la próxima semana a Estados Unidos para asistir a la 68º Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realizará el 28 de septiembre en Nueva York. El mandatario mantendrá reuniones con los presidentes Juan Manuel Santos (Colombia), y Otto Pérez (Guatemala), y con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
José Mujica brindará un discurso el próximo 28 de septiembre durante la 68º Asamblea General de las Naciones Unidas.
En principio no se maneja un encuentro bilateral con su par norteamericano, Barack Obama.
El viaje del mandatario a Nueva York será propicio para asistir a diversas reuniones bilaterales con el objetivo impulsar las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.
En tal sentido, Mujica confirmó este lunes al Consejo de Ministros, que mantendrá una reunión con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y con el presidente de Guatemala, Otto Pérez.
El jefe de Estado también se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Grupo de Desarrollo de Naciones Unidas
Por su parte, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, tendrá una agenda de encuentros como presidente de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.
En materia de cooperación, se reunirá con el grupo de Desarrollo de Naciones Unidas integrado por las 36 agencias vinculadas a las temáticas de desarrollo, como UNESCO, UNICEF, UNFPA y PNUD, informó Cánepa este lunes, luego del Consejo de Ministros.
El encuentro se realizará en el marco del proceso de “reforma” de Naciones Unidas en el que Uruguay fue, durante los últimos cinco años, uno de los ocho países piloto.
Cánepa subrayó que en la última reunión de la Asamblea General se resolvió “continuar con este proceso de reforma con un grupo de liderazgo formado por más de 32 países, entre los que se encuentra Uruguay”.
Cánepa también anunció un conjunto de encuentros bilaterales que se confirmarán en el transcurso de la semana; entre ellas, reuniones con autoridades de Naciones Unidas vinculadas al tema del “crimen organizado y de tráfico de drogas”.
Sin embargo, durante la visita a los Estados Unidos, Mujica no se reunirá con el Presidente Barack Obama, quien tiene por costumbre no mantener encuentros bilaterales durante las sesiones de ONU.
Compartí tu opinión con toda la comunidad