Autoridad y poder: José Mujica es galardonado con el “Makila”, bastón de mando del país Vasco
El presidente de la República, José Mujica, fue galardonado con el “Makila”, bastón tradicional en el país Vasco -símbolo cultural de la autoridad y fuerza-, como presidente honorario de la confraternidad Euskal Erría.
Mujica recibió este lunes en su despacho de la Torre Ejecutiva a representantes de la institución confraternidad vasca Euskal Erría.
Durante el encuentro los representantes de la confraternidad le entregaron al máximo mandatario el “Makila”, bastón típico vasco de autoridad y poder.
Como lo indica el estatuto de la institución, el presidente uruguayo, ocupa el lugar de “presidente honorario y debe recibir el presente”, expresó la presidenta de Euskal Erría, Rosario Agurtzane Aguado.
La representante de la institución, dijo que dentro de los estatutos se estila “nombrar presidente honorario al mandatario electo en Uruguay”.
Agregó que la tradición indica que la personalidad debe recibir la “Makila”, un bastón que “impone autoridad y poder, utilizado desde la antigüedad por los pastores vascos y que los acompaña durante toda su vida”.
Parlamento Europeo
Por otro lado, este lunes Mujica también recibió en la Sala de Ministros de la Torre Ejecutiva a una delegación del Parlamento Europeo, encabezada por el presidente de S&E España, Luis Yañez Barnuevo García y el embajador de la Unión Europea ante Uruguay, Juan Fernández Trigo.
Según informó Presidencia de la República, el acuerdo entre MERCOSUR y Unión Europea fue el tema central de la reunión.
Las partes analizaron temas atinentes al relacionamiento entre Uruguay y la Unión Europea y el postergado acuerdo entre el MERCOSUR y dicha comunidad.
En el encuentro, también estuvieron presentes por parte del gobierno, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Conde, el secretario y el prosecretario de la Presidencia, Homero Guerrero y Diego Cánepa respectivamente y el coordinador nacional del Grupo Mercado Común, Álvaro Ons.
Compartí tu opinión con toda la comunidad