Escuela 86 de Libertad retoma las clases el martes luego de epidemia de gastroenterocolitis
La Escuela Nº 86 de Libertad, San José, reanudará las clases el martes 23 de abril luego del grave episodio de gastroenterocolitis que afectó a 125 niños afectados y 7 adultos, entre los que se encuentra el director de la institución.
El pasado viernes se conoció el brote de la afección gastrointestinal en los niños que concurren a la Escuela de Libertad, según se informó los casos fueron causados por una bacteria llamada “Shigella Sonnei”.
Para evitar más casos de la enfermedad, el Ministerio de Salud Pública recomendó el cierre temporal de la escuela por un plazo de siete días.
En tanto este viernes, el director de Prevención de la Salud, Rolando Viotti, explicó que actualmente la Escuela se encuentra desde el punto de vista sanitario y de control epidemiológico en vías de culminar el proceso de contención de la enfermedad. Por lo que el martes 23 de abril se reanudarán las clases.
Viotti dijo que hay “125 niños afectados y 7 adultos, entre los que se encuentra el director de la institución”.
El jerarca aseguró que “todos presentan una evolución buena, prácticamente sin síntomas o aún con un leve dolor abdominal, pero no fue necesaria la internación de ninguno de los enfermos”.
Además, resaltó que “no se detectaron nuevos casos de personas con síntomas de la enfermedad”.
Ante esta situación, el Programa de Alimentación Escolar de Primaria envió a la institución una especialista en química para que tomara muestras de alimentos, manos de manipuladores, lugares estratégicos, como canillas o utensilios donde pudiera haber alguna contaminación.
Por su parte Salud Pública efectuó “los cultivos de los alumnos que estuvieron afectados”.
Se desconoce el origen del foco
Se trata de una Escuela de tiempo completo donde su comedor atiende a “casi 400 niños”.
“En tal sentido, el contagio es casi inevitable, ya que los alumnos volvían no del todo curados, sin haber culminado el período evolutivo, lo que motivó un recontagio, porque los niños no tienen el hábito de la higiene de manos incorporado”, dijo el director de prevención de salud de Primaria.
Fue por ello que se tomó la decisión de “cerrar la institución educativa por el período de incubación de la enfermedad, que es de 7 días, para así evitar la situación de recontagio”.
El jerarca aseguró que “sigue sin conocerse el origen del foco de la enfermedad, ya que en el proceso de alimentación, desde la producción del alimento, el fraccionamiento, el envasado y la puesta en la mesa, existen muchas etapas y actúan muchas manos que pueden estar contaminadas”. De todas formas las investigaciones continúan.
Compartí tu opinión con toda la comunidad