Uruguay se convierte en uno de los destino preferidos de inmigrantes
Uruguay se ha convertido en uno de los países de América del Sur que capta la mayor atención de inmigrantes, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Los países de América del Sur vuelven a captar, tal como en décadas anteriores, el interés de los inmigrantes en la búsqueda de trabajo y residencia.
Según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Estados Unidos y Canadá, siguen liderando las preferencias de los inmigrantes dentro de las Américas, pero el interés ha comenzado a descender.
En tanto que América del Sur ha comenzado a captar la atención de los inmigrantes debido a que existen “mayores oportunidades”, en el momento más complejo para conseguir trabajo tanto en Europa como en Estados Unidos.
En ese marco, los países que captan el mayor interés de Sudamérica son: Argentina, Venezuela, Brasil, Chile y Uruguay, según publicó El Universal de México.
De acuerdo a datos de la OIM, entre 2000 y 2011, Uruguay recibió a 25.000 extranjeros de los cuales el 35% provinieron de Argentina; luego los siguen los brasileños y los españoles, en ambos casos en un 16%, los italianos representan 7% de los extranjeros, y los peruanos representaron el 4%.
Otros intereses
Por otro lado, la organización estima que en los últimos diez años unos 700.000 sudamericanos salieron de sus países. Argentina recibe la mayoría de ellos, con 500.000 inmigrantes. Los paraguayos y los bolivianos encabezan la llegada de extranjeros al país.
La crisis económica de los Estados Unidos ha afectado las industrias de la construcción, de servicios y las áreas agrícolas, donde trabajaban los inmigrantes. El flujo de mexicanos repatriados desde ese país ha registrado un descenso constante, desde 808.000 casos en 2000 a 278.000 en los primeros nueve meses de 2012.
En 2002 Chile recibió a 184.464 extranjeros, mientras que según las últimas cifras los inmigrantes fueron es de 370.000, de los cuales el 66% fueron sudamericanos. Entre ellos, unos 61.873 argentinos.
Compartí tu opinión con toda la comunidad