Senado aprueba prorrogar por un año presencia de militares uruguayos en Haití
Parlamento II
El Senado aprobó por unanimidad la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2013 la permanencia del contingente militar uruguayo en la misión de paz de Naciones Unidas en Haití. Luego del debate las barras fueron desalojadas por pronunciarse en contra de presencia uruguaya en el país centroamericano.
Por 20 votos en 20 legisladores presentes, la rama alta parlamentaria aprobó el proyecto de Ley por el que se prorroga el plazo de permanencia de los efectivos pertenecientes a las Fuerzas Armadas en la Misión de Naciones Unidas en Haití, en el marco de la contribución para el mantenimiento de la paz.
La extensión de la permanencia de los militares uruguayos en Haití hasta el 15 de octubre de 2013 se basa en lo establecido por resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, la intención es renovarlo posteriormente.
E1 Consejo de Seguridad de ONU ha reafirmado su “compromiso” con la soberanía, la independencia, la integridad territorial y la unidad de Haití.
En la resolución se reconoce que Haití ha seguido realizando avances tanto en materia social como política, destacándose en la ratificación por el Parlamento del cargo del Primer Ministro así como la instauración del Consejo Superior del Poder Judicial y la publicación de enmiendas constitucionales.
No obstante, se hace referencia a que siguen existiendo importantes problemas humanitarios, “destacándose la existencia de más de 390.000 desplazados internos que aún dependen de 1a asistencia para su supervivencia básica, 1a epidemia de cólera y las condiciones de vida en los campamentos”
Oposición frenteamplista
Si bien la prórroga de la permanencia uruguaya en Haití contó con el respaldo de todos los legisladores presentes, la senadora Constanza Moreira (MPP) se retiró de Sala al momento de votar.
La legisladora oficialista argumentó que creía que se debería votar la prórroga sólo en el marco de un programa de retiro paulatino de las tropas uruguayas.
Por su parte, el senador de Alianza Progresista, Rodolfo Nin Novoa, dijo: “si Uruguay se va de Haití es decirle a la población ‘me importa un pito lo que a ustedes le pasa’ y yo no quiero eso”.
Luego de la votación las fuerzas de seguridad debieron proceder a retirar a un pequeño grupo de personas pertenecientes a Plenaria Memoria y Justicia que se pronunciaron en contra de la presencia uruguaya en Haití.
La iniciativa deberá ser aprobada por Diputados.
Compartí tu opinión con toda la comunidad