Ser homosexual es una anomalía como un trébol de 4 hojas, afirma la rectora de la Universidad de Montevideo
En una entrevista publicada el jueves por el semanario Búsqueda, Mercedes Rovira -quien asumirá el lunes como rectora de la Universidad de Montevideo (UM), institución cuyo «garante moral de la formación espiritual» es el Opus Dei- dijo que la homosexualidad es una «anomalía».
Al ser interrogada sobre la relación de la institución con el Opus Dei y qué haría la UM si un docente declara públicamente su homosexualidad como hizo Anderson Cooper, periodista de CNN, Rovira indicó: «Que haya anomalías, las hay. También hay tréboles de cuatro hojas».
Admitió además que la condición de homosexual «obvio que juega» a la hora de contratar a un profesor, ya que se busca que éste sea «un referente» en el aula.
Tras las afirmaciones, el colectivo Ovejas Negras, que reúne a lesbianas, gays y travestis (LGBT), informó que «iniciará acciones legales contra esta evidente expresión de discriminación por orientación sexual e identidad de género» y que denunciará también el caso ante el Instituto de Derechos Humanos.
«Es un criterio netamente discriminatorio que vulnera el derecho al trabajo de la diversidad sexual», dijo a la AFP Diego Sempol, de Ovejas Negras, preguntándose si una «universidad que aplica explícitamente criterios discriminatorios al momento de contratar personal puede emitir títulos universitarios en nuestro país».
Ovejas Negras y los organizadores de la denominada Chuponeada Masiva -manifestación pacífica de besos prevista para el viernes- anunciaron que además realizarán el viernes una marcha hasta la puerta de la Universidad de Montevideo, donde plantarán tréboles de cuatro hojas.
De la Universidad de Montevideo
Anoche, por el jueves, la Universidad de Montevideo emitió el siguiente comunicado:
Montevideo, 12 de julio de 2012
Ante la repercusión en la opinión pública generada por fragmentos de la entrevista a la futura rectora de la Universidad de Montevideo Dra. Mercedes Rovira en la contratapa de Búsqueda (Nº 1.679), la UM pide disculpas a quienes se hayan sentido agraviados por las declaraciones allí publicadas.
La contratación de un docente es el resultado del acuerdo entre la Universidad de Montevideo y el interesado, basado en los valores establecidos en la misión universitaria.
La Universidad de Montevideo quiere dejar constancia que no evalúa la vida privada de las personas ya que es algo que se encuentra fuera de su competencia y capacidad. Los méritos que sí se consideran son los de su idoneidad académica para el desempeño de la función docente.
Quien conozca la experiencia de todos estos años de la UM sabe que nunca ha existido ningún tipo de discriminación y que se vive y trabaja en un ambiente positivo de delicado respeto a las personas, de estímulo a la libertad y de amplia comprensión a quienes piensan diferente.
Dr. Santiago Pérez del Castillo
Dra. Mercedes Rovira
Te recomendamos
Organizaciones de DDHH piden al nuevo gobierno reforzar políticas para encontrar a los desaparecidos
Uruguay enfrenta un momento crucial en su historia, donde el compromiso del nuevo gobierno con los derechos humanos es fundamental. La voz de las organizaciones y las familias de las víctimas será determinante en el seguimiento de las políticas...
Compartí tu opinión con toda la comunidad