Militares uruguayos en el Congo son enviados a zonas de combate para proteger civiles
El jefe del Centro Coordinador de Operaciones de Paz del Ejército, coronel Gustavo Sosa, confirmó la información y reconoció que el contingente ha sido derivado a una zona entre las provincias de Kivu norte y Kivu sur, donde se registra intensa actividad de grupos armados irregulares.
En el área de operaciones adonde fueron enviados los uruguayos, están operando fuerzas ilegales del movimiento “MaiMai”, así como irregulares del Frente de Liberación de Ruanda.
Una guerra que no parece tener fin
Los MaiMai, son congoleños y están empujando a los militantes del Frente ruandés de la zona de Kivú sur a Kivú norte. En esta retirada de los ruandeses, éstos están saqueando e incendiando las villas. El Frente de Liberación de Ruanda, está acusado por el genocidio que se registró en el país.
La población civil ha quedado atrapada en medio de esta retirada.
La misión de los uruguayos –según el portavoz del Ejército- es evitar ataques a los civiles. El peor problema es que se debe actuar con helicópteros a lo sumo en refuerzo de las tropas en tierra, ya que el ingreso al área de vehículos blindados es casi imposible.
El otro foco que atienden los compatriotas, es el acceso a Goma, cuya ruta de abastecimiento suele ser atacada por irregulares.
Te recomendamos
Primer año de Javier Milei dispara migración de argentinos a Uruguay: aumentaron en un 64%
Las cifras indican que los ciudadanos argentinos continúan buscando nuevas oportunidades en Uruguay, lo que podría tener un impacto duradero en la demografía y estructura social del país.
Compartí tu opinión con toda la comunidad