Fiscal Perciballe trasladado a sede civil reclamará su cargo en crimen organizado
Además consideró “injustificado” su traslado por lo que deberá presentar en un plazo máximo de diez días el recurso administrativo correspondiente, según informa el diario El País.
La decisión fue ratificada por el ministro de Educación Ricardo Ehrlich.
Perciballe tenía pendiente de decisión en su despacho varios asuntos, entre ellos el de Gonzalo Fernández, que ahora pasaría al fiscal Juan Gómez.
Tres casos importantes pendientes
El ahora ex fiscal de crimen organizado, expresó su sopresa al haberse “enterado por la prensa” de su sustitución. El relevo se produce cuando tiene tres casos sumamente importantes pendientes de decisión: el del ex ministro Gonzalo Fernández, una causa de corrupción aduanera y una investigación por irregularidades en el casino Nogaró de Punta del Este.
Perciballe descartó de plano hacer comentarios sobre las razones que podrían haber motivado su relevo aunque reconoció tener sus propias “interpretaciones” que no hará públicas. “Lo concreto es que voy a dejar de intervenir en casos de corrupción y narcotráfico para pasar a dedicarme a divorcios y pensiones alimenticias”, dijo. Descartó que de momento fuera a renunciar al Ministerio Público.
Desde la Fiscalía de Corte, en tanto, se plantea que en breve la otra fiscal especializada en crimen organizado, también será sustituida en el entendido que son cargos que exigen rotación.
El traslado se produce días después que Gonzalo Fernández ex secretario de la Presidencia durante la administración Vázquez, oficializó sus protestas contra Perciballe –el fiscal de su caso- diciendo que no le ofrecía “ninguna garantía”. Perciballe pidió que Fernández fuera interrogado en calidad de indagado, ante lo que el “indagado” denunció “irregularidades cometidas en el curso de la instrucción”.
Suprema Corte: traslado es correcto
Para la Suprema Corte de Justicia, el traslado del fiscal Perciballe es una práctica «espejo» que ella misma aplica y recomienda.
Se trata, según afirmó a El Observador Jorge Chediak, miembro de la Suprema Corte de Justicia, de una práctica saludable que persigue la rotación en la primera línea de combate al crimen organizado, con todos los riesgos y desgaste que ese rol implica.
Por otro lado, la rotación permite calificar y ganar experiencia a un mayoy número de fiscales, en esa asignatura tan especializada.
No importa, sostuvo Chediak, si el fiscal trasladado tenía en ese momento casos importantes a resolver, siempre va a ser así, y eso no tiene nada que ver con la independencia ni de la función ni del funcionario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad