Estatuto de públicos

COFE sólo acepta jornadas de 6 horas y “guardias” los días feriados

Desde diciembre pasado COFE analiza la propuesta y preparó una serie de modificaciones que fueron elevadas en las últimas horas al Ministerio de Trabajo.

Curiosamente el problema más difícil de dirimir no está en las jornadas laborables ni en aspectos de la tarea a cumplir, sino en la “identidad” de lo que es un funcionario público, una definición que el sindicato refuta en cuanto a la interpretación que del mismo término tiene el gobierno.

Presupuestados o subordinados

El proyecto del gobierno considera son funcionarios públicos todos aquellos trabajadores presupuestados o que serán designados para esa misma categoría una vez que cumplan con las evaluaciones técnicas correspondientes.

Para el gremio funcionario público es todo aquel que actúe en “relación de subordinación ejerciendo funciones públicas remuneradas en una entidad estatal”.

La diferencia implica que al criterio gremial, solamente los presupuestados pueden hacer carrera administrativa, lo que segrega al resto de los trabajadores que contratan con el Estado.

Paralelamente el segundo tema en conflicto es el de los horarios: para el gobierno los empleados públicos deben pasar a cumplir 8 horas diarias, para el gremio con las actuales 6 horas, por el mismo salario, está bien.

Los incrementos horarios, se aceptarán solamente si se aumentan los sueldos.

El tercer punto en discordia central, es el de los feriados: los laborables deberán ser trabajados, exige el proyecto.

Los funcionarios afirman que laborables y no laborables son “días inhábiles” no obstante lo cual aceptan sistemas de guardia para tareas indispensables.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje