El 80% de los niños apoyados por el plan logró pasar de clase
Según los últimos datos confirmados, el 80% de estos escolares logró pasar de grado, algo de vital importancia en tanto provienen de situaciones de alta vulnerabilidad social.
Con bajos rendimientos escolares, problemas de asistencia constantes, antecedentes de repetición y dificultades de integración, los niños que son atendidos por 553 maestros comunitarios en 334 escuelas de todo el país, significan un importante desafío para el sistema.
“Sostener la trayectoria escolar”
Para la Coordinadora del Programa Maestros Comunitarios, que se imparte desde 2005, se ha logrado “restituirles la posibilidad de sostener su trayectoria escolar de manera contínua y exitosa”.
La directora Graciela Almirón, explicó que ante la detección de dificultades por parte de los alumnos, los maestros concurren a los hogares de los niños estableciendo contacto con las familias y dándoles capacitación para que puedan ayudar a los escolares en sus deberes domiciliarios.
Los maestros trabajan a contraturno, 20 horas semanales, formando grupos de niños con similares problemáticas y edades, aunque ello no es óbice para que se efectúe el plan en otras condiciones. Los maestros permanecen en la escuela con grupos afines en edad y situación, aunque llegado el caso también van a la casa del escolar.
Cada niño es asistido hasta que mejora su currícula, lo que puede hacer que el pequeño permanezca una vez por semana en la escuela o que ello se haga todos los días.
Compartí tu opinión con toda la comunidad