Comenzaron en el Cerro las obras del plan «Plazas de deportes XXI»
Por iniciativa del Ministerio de Turismo y Deporte, se creó un equipo multidisciplinario, conformado por arquitectos, profesores de educación física, directores de plazas de deportes y “hasta un creativo de teatro”, con “el objetivo de reflexionar en la forma más amplia posible”, apuntó Daniel Daners, director de Infraestructura y Administración General de la DINADE.
El nuevo modelo contempla la inclusión de pistas de skate, policlínica, salón para artes plásticas, un Centro MEC con su correspondiente biblioteca, un ciber, y también locales de cobranzas y hasta gastronómicos, que pagarán un canon que ayudará a solventar los gastos y las nuevas inversiones.
Inicialmente se efectuarán dos proyectos en Montevideo: uno en la Plaza de Deportes Nº 11 del Cerro y otro en la Nº 7 del Paso Molino. El primero ya está en marcha y en el caso del segundo está previsto que las obras ejecutoras comiencen en julio próximo.
Obras en todo el país
Entre 2005 y 2011 se hizo el recapado de canchas exteriores en 66 plazas: 17 en Montevideo, 9 en Colonia, 6 en Soriano, 7 en San José, 4 en Artigas, 4 en Paysandú, 5 en Río Negro y Salto, y 14 en Canelones.
Además, se construyeron 11 multicanchas en Paysandú, Lascano, Rocha, Ciudad del Plata, San Antonio, Pando, Tala y Suárez; se reacondicionaron instalaciones en las plazas de Montevideo, Young, La Paz, Sauce, Juanicó, Vichadero, Rivera, Nueva Helvecia y Ciudad del Plata; y se ampliaron pabellones y vestuarios en Paysandú, Bella Unión y el Complejo Ituzaingó.
También se mejoró el gimnasio —con piso de parquet— y se readecuaron vestuarios en la Plaza Nº 4 del Cerrito de la Victoria; lo mismo en el gimnasio de la Nº 12 en Brazo Oriental, que tiene cancha de parquet, 40 x 20, reglamentaria para handball y futsal, además de basketball y volleyball; y en la Nº 6 de La Teja, se reacondicionaron una multicancha exterior y el gimnasio.
De la misma forma, se construyeron piscinas en Tranqueras, y se cerraron y climatizaron otras en Paysandú, Rivera, Bella Unión, San José, Soriano, Maldonado, Treinta y Tres, y los complejos Ituzaingó y Sayago.
Dentro del contexto de este gran impulso, está previsto que las plazas cuenten con energía solar para calentar las piscinas y calentar el agua de las duchas. Daners explicó al respecto que “estamos trabajando con la UNESCO para aprobar un plan de eficiencia en el uso del agua y otro tanto hacemos para la eficiencia energética mediante la generación de un convenio con UTE”.
Además, en las plazas se realizará un proceso de cerramiento y climatización de piscinas en todo el país, como también la instalación de equipos de gimnasia autónoma, con los que se proyecta dotar a todas las alcaldías en una inversión cercana al millón de dólares, da lugar a la creación de 120 puestos de trabajo para profesores de educación física.
“El costo de funcionamiento de una piscina cerrada es de 14.000 dólares mensuales y cada una que cerramos y climatizamos nos significa US$ 200.000 de gestión anuales”, reveló Daners.
Compartí tu opinión con toda la comunidad