Mujica busca sustituir la policía por “cuerpo especializado” para las cárceles
Mujica dijo que el acuerdo interpartidario vigente en la materia pautó la necesidad de reformas en el sistema y apuntó su iniciativa de “formar un cuerpo especializado en estas tareas que no pertenezca a la Policía. Pero esto, que lo estamos iniciando, llevará su tiempo, inevitablemente”.
Acerca de quienes serían en el futuro esos guardiacárceles, el Presidente consideró “muy probable” que surjan de filas de retirados policiales o militares, o de ambos. “Pero no puede estar sujero a los cánones tradicionales de la Policía. Hay una incongruencia entre perseguir el delito y ser carcelero”, entendió.
El retroceso carcelario
Acerca de los recientes amotinamientos en las cárceles, Mujica dijo que la destrucción de los módulos no hace más que “retroceder” en el problema.
Recordó que el actual gobierno multiplicó la inversión para mejorar los establecimientos penitenciarios, “pero los propios presos se alejan de la recuperación, porque agravan su situación jurídica por razones de conducta, y porque agravan inútilmente la situación de sus familiares a los que termina sacrificando”.
Descartó de plano algunas afirmaciones públicas de que los presos son “irrecuperables. La mayoría de los presos están presos por chotos, delinquieron entre otras cosas, por estupidez. Agarraron por el camino más corto que termina siendo el más inútil y el más largo”.
Reconoció sin embargo que en las actuales condiciones de hacinamiento, cualquier política de recuperación está condenada de antemano al fracaso.
Mujica afirmó que “la corrupción” es la única causa de que haya drogas y armas en las cárceles y apuntó a “algunos” como de conducta “flagrante”.
Enfatizó que las políticas de recuperación “hay que aplicarlas”, pero también “las de prevención hay que aplicarlas. Y el Estado tiene que estar presente marcando los límites en toda sociedad, de lo contrario no existe convivencia civilizada”, afirmó.
Compartí tu opinión con toda la comunidad