"Súper luna” llena

Imperdible: la noche del sábado el satélite terrestre nos brindará un singular espectáculo

El efecto conocido como “super-luna” se concreta exactamente cuando la luna se posicione a 355.126 quilómetros de la Tierra, la menor distancia en que se ubicará durante todo el presente año.

Las condiciones meteorológicas previstas para la noche del sábado, salvo que existan cambios, permitirán atender el fenómeno en toda su intensidad.

Las variaciones lunares

La órbita de la Luna no es circular alrededor de la Tierra. La Luna describe una gigantesca elipse, al igual que hace la Tierra alrededor del Sol y todos los demás objetos alrededor del que les significa su centro de gravedad en el espacio interestelar.

La distancia mínima de esa elipse, es a la que llegará la Luna el sábado próximo, una distancia que en astronomía se denomina “perigeo”. Por oposición “apogeo” es la distancia más larga entre dos objetos en relación gravitacional.

El fenómeno de coincidencia entre el perigeo y la fase de Luna llena, que termina el domingo, permite el fenómeno de la “super-luna”.

Los astrónomos son sobre el fenómeno bastante escépticos y muchos aseguran que el ojo desnudo es incapaz de diferenciar una luna llena en perigeo de cuando está en apogeo y que ello es solo posible gracias al telescopio. Pero eso, habrá que verlo, el sábado a la noche.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje