Reconstruirán los módulos 4 y 5 del Comcar; seguirán traslados pero sin darles frazadas
El ministro del Interior Eduardo Bonomi señaló a la salida del Gabinete de Seguridad en la Torre Ejecutiva que el proceso de reconstrucción de los módulos 4 y 5 del COMCAR comenzará mañana por un grupo de empresas que presentarán distintas propuestas y costos. Se ampliará la capacidad del COMCAR con 1.000 plazas más, con un perímetro propio. No adjudicó ninguna responsabilidad al comisionado Álvaro Garcé por los hechos.
Todos los trasladados fueron clasificados para su posterior realización, confirmó el ministro. La seguridad que ofrece la cárcel de Rivera es superior a la necesaria, partiendo de la base de que cualquier inconducta lleva a modificar la resolución tomada, señaló, y ejemplificó con el caso de 17 reclusos con inconductas en el penal de Punta de Rieles y que en dos horas volvieron a los calabozos de Cerro Largo.
La reconstrucción de los módulos 4 y 5 estaba prevista. “Estaban totalmente agujereados desde hace muchísimo tiempo”, recordó el ministro. También precisó que el COMCAR no tiene lugar para las visitas desde 1986 y se realizan en las celdas. “Nosotros, que nos planteamos otras cosas, tenemos que arreglar esa posibilidad”.
«No dura ni 5 minutos»
“Nosotros nos preocupamos todo el día para que no estén en la intemperie, consiguiendo carpas, lona para techar, 1.200 frazadas, y eso no dura ni cinco minutos. No vamos a traer nuevas carpas, si se necesitan frazadas los familiares están autorizados a mandar. En lugar de llevarlas al COMCAR, llevarlas a la calle Cerro Largo, donde estaba antes la Dirección Nacional de Cárceles”, aclaró.
Algo más de 600 reclusos permanecen a la espera de su traslado, informó el ministro. Antes, se deben recomponer parte del COMCAR y el penal de Libertad para proseguir con los traslados. Los scanners serán instalados luego de su tramitación en el puerto de Montevideo.
Compartí tu opinión con toda la comunidad