Buscan que Uruguay consuma transgénicos destinados a exportación
El período de consulta pública, durante el que pueden presentarse quienes tengan reclamos o exigencias que plantear para adoptar la liberación del producto, está ya abierto y de concluir sin argumentos de peso, la soja transgénica podrá venderse en el mercado interno.
La soja transgénica de las variedades A5547-127 y A2704-12, son producidas en el país pero tienen que ser destinadas en su totalidad a la exportación, fundamentalmente a Estados Unidos, donde alcanzan alta importancia durante la contraestación.
Cámara Uruguaya de Semillas
El gerente de la Cámara Uruguaya de Semillas, Daniel Bayce, dijo al diario El Observador que estas variedades de soja se cosechan en Uruguay desde hace tres años, con la obligación de destinarlas a la exportación.
Ahora se tramita su producción y uso comercial para consumo directo y procesamiento en el mercado interno.
En Uruguay hay otras variedades de soja solicitada para producir, resistentes tanto a los insectos como a los herbicidas.
Las decisiones finales deberán ser adoptadas por el Gabinete Nacional de Bioseguridad, integrado por los ministerios de Relaciones Exteriores, Ganadería Agricultura y Pesca; Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y Salud Pública.
Compartí tu opinión con toda la comunidad