Exigen al gobierno argentino suspender dragados comunes con Uruguay
Así lo afirma este lunes la prensa local, que asegura que los ecologistas, políticos y vecinos vinculados a las protestas contra la pastera, buscan ser recibidos por las más altas autoridades del gobierno central, a fin de exigir la detención –o al menos la demora- en los planes comunes de dragado.
Dragar los canales tanto del área platense como del río Uruguay, es una de las prioridades del gobierno nacional, en tanto de ello depende el acceso a los puertos uruguayos. Las obras están demoradas casi un año, pero las últimas negociaciones entre Mujica y Fernández, lograron un acuerdo para comenzar la tarea.
Un reclamo de larga data
La planta de la papelera finlandesa UPM (ex -Botnia), volvió a quedar en el tapete tras que los ambientalistas argentinos afirmaran que la papelera ya arrojó unas 38.000 toneladas de contaminantes al aire, y unas 30.000 toneladas de tóxicos al río.
“Se fugaron, debido a derrames de tanques y roturas de equipamientos, una muy importante pero desconocida cantidad de licor negro, insumos y compuestos tóxicos por el sistema colector de pluviales”, decía la proclama de los argentinos.
Durante sus discursos dijeron que hay “islas verdes” flotando en el río producto de la contaminación.
El domingo, los convocados se desplazaron hasta el puente binancional General San Martín, donde exigieron volver “al uso responsable del río”.
Durante el discurso central los argentinos recordaron que “Gualeguaychú opto hace muchos años por un estilo de vida basado en la preservación de sus recursos naturales, en el cuidado del ambiente y del planeta”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad