Bonomi: “revisar todo cuanto entra, si el ministro entra: revisar al ministro”
Eduardo Bonomi dijo que la orden que hay básica, en todas las puertas de los establecimientos penitenciarios es “que se revise absolutamente todo lo que entre al celdario, todo: policías, presos, gente que vende insumos, alimentos, hay que revisar todo cuanto entra…si el ministro entra: revisar al ministro”.
En declaraciones a radio El Espectador, el ministro explicó que cuando ocurrió el motín se estaba trabajando en eso, “para que los militares no entraran a revisar con los mismos elementos que la policía, sino con mejores elementos”.
Llegaron los escaners
Algunos inconvenientes en la tarea de revisación hicieron que hubiera alguna información parcial sobre el asunto, detalló el ministro.
Había dudas sobre el empleo de personal militar encapuchado –para evitar pudieron ser objeto de corrupción- y además por las consecuencias de que en esas circunstancias fueran revisados niños.
Finalmente se optó por el sistema doble de revisar a los familiares dentro de los sistemas habituales, pero a ello sumar la revisación de los presos cuando éstos deben volver a las celdas después de la visita. Con ese tipo de revisación se acordó algo menos traumático para los familiares.
A estas decisiones se sumó el arribo de los escaners “que tampoco podrán estar funcionando mañana, sino que hay que instalarlos y demás”, por lo que los planes de control se fortalecieron entendió el secretario de Estado.
La totalidad del sistema tendrá como objetivo impedir ingreso alguno de materiales al celdario, lo que costó la vida a un policía la semana pasada cuando un encarcelado baleó con una pistola automática a un agente en la cabeza.
Compartí tu opinión con toda la comunidad