Aprobaron registro único de conductores y libreta será “por puntos”
Al finalizar la reunión, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, confirmó que “por unanimidad” los intendentes, el gobierno central y la UNASEV, definieron las bases del Permiso Único de Conducir para todo el país. Los exámenes teóricos y prácticos dejarán de ser distintos en cada departamento y también aplicarán criterios comunes.
En un plazo de seis meses a partir de mayo entrante, todos definirán estrategias para que el plan entre a funcionar el 1º de enero próximo.
La libreta “por puntos”
A partir de 2013, cada conductor recibirá una cantidad determinada de puntos, con los cuales podrá manejar reglamentariamente. Cada vez que cometa una infracción se le quitarán puntos. El puntaje a quitar será proporcional a la gravedad de la falta. Cuando el conductor se quede sin puntos, también se quedará sin licencia de conducir.
Paralelamente se instrumentará el Sistema Unificado de Cobros de Ingresos Vehiculares, cuyo registro “cruzará” software entre todas las intendencias e impedirá que haya libretas duplicadas en distintos departamentos como ocurre actualmente.
Las sanciones y los criterios de control serán iguales en todos los departamentos.
Ello concluirá con las diferencias actuales en materia de uso de casco para los motociclistas, que pasará a ser obligatorio en todo el país, o de la ingesta de alcohol, ya que actualmente unas intendencias son más “permisivas” que otras en la materia.
Compartí tu opinión con toda la comunidad