Deserción entre estudiantes para profesor o maestro alcanza al 70%
Tanto en el orden magisterial como en el profesorado, la situación alcanza a todos los niveles estructurales. Dividido el tema en materias con más y menor deserción, quienes ingresan para estudiar profesorado de matemáticas, abandonan en un porcentaje de hasta el 90%, con apenas unos puntos menos en toda el área científica vinculada a la aritmética.
Problema similar al de profesores de ciencias, ocurre en el Instituto Normal de Enseñanza Técnica con la formación de los maestros técnicos para UTU. En 2008 ingresaron a la carrera 417 alumnos, en 2010, quedaban 31. La informática es el área de más creciente demanda en UTU y también la que menos profesores nuevos tiene.
No cubren ni a los jubilados
La situación denunciada es de tal magnitud que en algunas materias el número de profesores que se reciben, no alcanza ni para cubrir a los que en el año anterior se jubilaron. Ya se trabaja sobre el escenario de que algunas materias, en algunos departamentos del interior, no tendrán profesores en tanto no los hay disponibles.
Y las perspectivas de que los haya en el futuro son de momento nulas, mientras materias del mismo corte –ciencias- ven que cada año habrá menos docentes.
A nivel magisterial el problema más complejo se enfrenta por el cambio del plan 2008, el cual está siendo sometido a una revisión del Consejo de Formación en Educación, pero las conclusiones del trabajo, demoran en llegar a las autoridades.
Mientras tanto fuentes del Codicen se mostraron preocupadas también por el nivel de conocimientos que presentan quienes ingresan a estudiar para docentes, en tanto los más calificados a nivel liceal, optan actualmente por cualquier otra carrera.
Se estudia la posibilidad de dotar de becas a los estudiantes que ingresen a profesorado con el fin de estimular su participación en las carreras docentes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad