Herencia de Vázquez

Odontólogos de Salud Bucal se movilizan para asegurarse continuidad laboral

Programa de Salud Bucal

La Dirección Nacional de Salud del Ministerio de Salud Pública, coordina la continuidad del Programa de Salud Bucal, uno de los créditos sanitarios de la administración de izquierdas, que da cobertura a través de 132 profesionales -111 odontólogos y 21 higienistas dentales- a 538 escuelas, dos terceras partes de ellas en el ámbito rural, donde además de tareas educativas y de prevención, los niños son atendidos cuando presentan caries o lesiones de alguna índole.

El Programa de Salud Bucal, dependía de la Presidencia de la República durante la presidencia de Tabaré Vázquez pero con el cambio de mando pasó a la órbita del M.S.P., donde, algunos de los especialistas que cumplen funciones han planteado interrogantes sobre el futuro de la cobertura que alcanza a 70.000 niños.

En una reunión convocada en el  Palacio Legislativo odontólogos del plan explicaron que en junio próximo caducan todos los contratos y deberá haber un fortalecimiento por parte de las autoridades para quienes se desempeñan en el plan, además de la regularización contactual.

Algunos problemas a resolver

Los representantes del programa temen que las autoridades del Ministerio estén dejando de lado lo prioritario del Plan Nacional. El diputado frenteamplista Luis Gallo -que integra la comisión de salud de la cámara baja- señaló que hay una situación «injusta» en relación al plan que está a su entender sufriendo un proceso de retroceso.

El plan tiene recursos financieros autónomos votados por el Parlamento, así como recursos humanos capacitados y estables, todo lo que en principio debería seguir funcionando sin obstáculos hasta el año 2014.

En tal sentido y acorde a las inquietudes generadas se realizará una reunión en las próximas horas entre los representantes del ministerio y del Plan nacional a efectos de asegurar la continuidad del importante desarrollo logrado.

Gacetilla de Presidencia

“El programa Salud Bucal continuará de la misma manera cómo se viene desarrollando hoy. El MSP tratará de corregir aspectos vinculados con la operativa y logística del programa”, señaló el director general de Salud, Yamandú Bermúdez. Los contratos de los 136 odontólogos se renovará por un año más a partir de julio, hasta lograr la contratación mientras permanezca esté gobierno.

El objetivo es poner énfasis en los programas de promoción y prevención de la salud bucal en la niñez, principalmente en ámbito de salud rural pero sin descuidar la zona urbana”, afirmó el director general de la Salud, Yamandú Bermúdez.

En la reunión con la delegación de odontólogos que trabajan en salud bucal se acordó la continuidad del programa, la relación contractual de los profesionales y aspectos salariales .

“Los contratos laborales con los odontólogos e higienistas dentales, vencía a principios de julio y se decidió prorrogar por un año más a los 136 contratos, de manera de continuar la relación laboral con ellos”, señaló el jerarca del Ministerio de Salud Pública (MSP).

“El objetivo es realizar un contrato final a través de lo autorizado por el TOCAF para lograr la estabilidad durante todo esté período de gobierno del 100% de los trabajadores”, indicó Bermúdez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje