Adopciones: Cámara de Diputados da prioridad pero hay diferentes criterios
La «tenencia preadoptiva», un tema que incluso se debate a nivel mundial, está generando demoras en el prioritario tema de las adopciones que el Poder Legislativo consideraba urgente en el presente año. La «tenencia preadoptiva» es una figura que para la oposición beneficia los lazos afectivos entre adoptantes y adoptados, mientras que el oficialismo asegura que esa forma de adopción primaria «perfora» el sistema.
A nivel de la comisión de Constitución de la Cámara de Representantes, donde se encuentra el proyecto, se decidió priorizar el plan que en principio modifica la legislación actual acelerando los plazos del proceso.
La comisión espera recibir en su próxima sesión extraordinaria del miércoles 25 de abril a todas las delegaciones que solicitan ser recibidas, además de los actores involucrados que, en este caso, son el Poder Judicial, y el Instituto del Niño y el Adolescente (INAU).
Una vez concluída esta fase el documento pasará a la Cámra de Diputados para su análisis y votación.
Dos proyectos distintos
Dentro de lo monolítico del tema hay dos proyectos distintos: uno, presentado por la comisión multipartidaria que trabajó el año pasado y el segundo elaborado exclusivamente por el Frente Amplio, el mes pasado, y que está elaborado a partir del informe de la comisión a lo que se ha agregado una serie de aspectos que interesan al oficialismo.
La oposición reclama que el primer texto sea el que se estudie y evalúe, mientras que el FA quiere que sea el modificado con su impronta.
Los redactores del proyecto, tanto los opositores como los oficialistas insisten en que el original es mejor que el reformado, e incluso los representantes frenteamplistas en la comisión han reconocido estar en desacuerdo con cambiar lo hecho en principio que consideran más adecuado.
Compartí tu opinión con toda la comunidad