Aprueban ProMejora

Liceos del interior se oponen a presiones del gremio de profesores

Liceo de Canelones

Directores de varios liceos del interior del país en los departamentos de Salto, Rocha y Florida, anunciaron que actuarán con autonomía y acorde a lo que decidan sus profesores, en relación al Plan ProMejora dispuesto por las autoridades docentes y que ha sido fuertemente rechazado por el gremio de docentes de Secundaria, desde el año pasado.

La Federación Nacional de Profesores (FENAPES) viene enfrentando al Plan ProMejora desde todos los ángulos posibles, a partir de que fuera planteado por las autoridades, en 2011. La movilización impidió definitivamente cualquier posibilidad de desarrollar el sistema en Montevideo, por lo que las autoridades solicitaron a liceos y centros de UTU del interior del país, postularse para acceder al plan. De la veintena de centros docentes que se postularon, se eligió a doce que recibirán el proyecto. Sin embargo el sindicato ha previsto enviar comisiones al interior del país, a fin de obstaculizar el comienzo de estos cambios, explicando a directores y docentes los aspectos negativos de la propuesta oficial.

El interior se rebela

Sin embargo frente a la decisión de FENAPES, docentes del interior ya han anunciado que resistirán el bloqueo al Plan ProMejora, y apoyarán al gobierno en su nueva formulación docente.

Los docentes que han planteado públicamente su postura defienden al plan que les permitirá, entre otros puntos, contará con aportes importantes para sus liceos (por ejemplo: empezar a tener sicólogos y asistentes sociales, que actualmente no tienen), por lo que priorizan estas necesidades a los planes sindicales.

Otro de los puntos en discordia es el «abandono» en que acusan, el gremio mantiene  a los centros docentes del interior, «mientras no nos necesitan, no existimos literalmente, absolutamente podemos contar con ellos para nada, pero ahora, como nos necesitan para boicotear el plan, entonces vienen», dijeron voceros de algunos sectores rebeldes a FENAPES.

Los docentes apuestan a resolver por si mismos en el interior, dónde y en que circunstancias el Plan ProMejora puede incidir negativamente en su gestión docente aunque todo indica que de momento, es más lo que tienen para ganar que para perder.

El Plan oficial, respalda la posibilidad de autogestión de los liceos y centros de UTU, a nivel de presentación de sus propios proyectos acorde a las necesidades propias, lo que entusiasma a los centros docentes del interior, hasta ahora supeditados a la simple aceptación de modelos generados para liceos en la capital del país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje