Tres de cada cuatro escolares públicos del país reciben la principal comida del día en su escuela
Así lo explicó el maestro Héctor Florit, consejero de Educación Primaria, quien apuntó al desarrollo urgente de políticas educativas en materia alimenticia, para avanzar en la salud de los pequeños con hábitos adecuados, más allá de la alimentación balanceada.
El proyecto Merienda Saludable, con la actuación de nutricionistas especializadas aspira a que todo el ámbito escolar provea de alimentos saludables para la población infantil, en el marco de lo posible dentro de los esquema socio-económicos de las familias.
“Una comida que se aparte sustantivamente de la pauta cultural de la familia del niño corre el riesgo de fracasar si no hay una etapa previa de sensibilización y educación para que sean las familias las principales propulsoras de esta reeducación de hábitos alimenticios”, aseguró Florit.
Más comensales cada año
La incorporación de 24 nuevas escuelas de tiempo extendido, dentro del marco de alcanzar 60 escuelas de tiempo completo antes de 2015, determina también el incremento de los comensales que anualmente suma Primaria.
Las escuelas de tiempo extendido son aquellas donde el maestro trabaja durante cuatro horas con sus alumnos y luego otros docentes de distintas materias (música, inglés, etc) se suman para completar el horario.
En las escuelas de tiempo completo, es el mismo maestro el que durante siete horas al día conduce el aprendizaje del grupo. En ambas formas educativas el almuerzo es parte de la jornada diaria.
“La jornada de siete horas que incluye el almuerzo y la merienda, y promueve una atención integral de los alumnos es cada vez más demandada por las familias en función del empleo de los padres”, concluyó Florit.
Recordó que para finales de este mes, seguramente se actualice el número de escolares que, según el último relevamiento era de 360.000 niños con 18.000 maestros a cargo.
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