Responderá al Presidente

Central de Inteligencia unificada funcionaría antes de 2013

La agencia estará en contacto directo con el Presidente / Presidencia

La creción de una Agencia Nacional de Inteligencia, coordinando tantos los servicios policiales como los militares, además de los civiles estará en la prioridad de la norma.

Habrá un coordinador “jefe”, en contacto directo con el Presidente de la República y el accionar de la nueva central será tan amplio como el mismo quehacer nacional.

Así lo aseguró al diario El Observador, el diputado frenteamplista José Bayardi, presidente de la comisión que analiza el tema a nivel parlamentario.

Nuevas normas

El legislador explicó que las actividades de la nueva “central” deberán tener como prioridad respetar los derechos de las personas, en tanto cualquier investigación que alcance la intimidad de los ciudadanos –escuchas telefónicas, seguimientos, filmaciones- deberá ser expresamente autorizada por la Justicia interviniente.

Todo tipo de actividad “represiva” quedará fuera del campo de acción del nuevo ente y con excepción de las áreas criminales o policiales no podrán ejercer funciones de policía.

La intervención de las comunicaciones les está prohibida a menos que tengan autorización del Juez.

Le estará vedado al nuevo organismo cualquier tipo de incidencia en la situación política, policial, militar o socio-económica del país.

Los casos de información “abierta” y “selectiva” serán diferenciados ante los jueces actuantes, para evitar que se infrinjan normas de intimidad de la ciudadanía.
Además del control del Poder Judicial, habrá otro del Poder Legislativo sobre todo el accionar de la nueva red de inteligencia.

Los partidos políticos con representación parlamentaria han expresado ya su consenso para la aprobación de esta norma cuya organización estaría siendo puesta en acción antes de concluir 2012.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje