¿Trabas al comercio o "viveza" criolla?

PIT-CNT acusa a empresarios uruguayos de querer exportar a Argentina productos chinos

Recoba y Zorrilla

Muchas de las trabas que Argentina está aplicando, es por haber denunciado que empresarios uruguayos quieren exportarles productos chinos, sin el más mínimo agregado de mano de obra nacional.

El reconocimiento fue efectuado por la delegación del PIT-CNT que viajó a Buenos Aires con la finalidad de establecer contacto con sus pares de la CGT a fin de encontrar una salida al diferendo que Uruguay mantiene con el gobierno de Cristina Kirchner en torno a las limitaciones a las importaciones decretada.

Fernando Pereira, coordinador del PIT CNT, formó parte de la delegación compatriota y anticipó que en las próximas semanas habrá importantes novedades sobre el particular.

“De las gestiones con Argentina, lo medular, es que ellos se han comprometidos a no comprarnos menos que en 2011, lo cual es toda una noticia” señaló. Consultado por el informativo Sarandí, acerca de la caída de las exportaciones en el primer trimestre de este año hacia la vecina orilla, el sindicalista recordó que “los empresarios cuando necesitan algo reclaman, pero cuando les va bien se callan”.

Recordó que algo similar pasó con los productores agropecuarios que reclamaban insistentemente durante el comienzo del verano para que los beneficiaran en sus impuestos debido a la sequía, “pero en febrero llovió, la cosecha se salvó, hay más soja exportable que nunca, y los productores, ninguno dice nada”, enfatizó.

Pasándose por uruguayo

En cuanto a la situación de trabas argentinas específicas para productos industriales, el gremialista advirtió que debe tenerse sumo cuidado, y atender la problemática real de quien la tiene.

“Tuvimos que poner la cara ante productos que nos mostraron que usted, yo, cualquiera se daba cuenta que eso de uruguayo no tenía absolutamente nada: algunos empresarios, o pseudoempresarios, avivados quieren hacer pasar por uruguayo, cosas mucho más baratas”, dijo. Afirmó concretamente que eso se daba en el caso de los textiles con productos de origen chino.

Advirtió también que no hay que dejarse llevar “por nacionalismos absurdos, hay que ver como Uruguay se posiciona dentro del Mercosur, y asumir que algunos productos que le vendemos a Argentina, no los venderíamos en otra parte del mundo”, puntualizó.

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