Empresaria en el BPS se queja de que ahora más personas accedan a la jubilacíón
La representante empresarial en el Banco de Previsión Social (BPS), dijo al diario El País que preocupa “la vulnerabilidad del sistema en cuanto a sustentabilidad, dado que las jubilaciones son inflexibles a la baja y en una crisis económica los trabajadores sí reaccionan a la baja”.
En 2011 se jubilaron 34.056 trabajadores, que se sumaron a los 36.204 de 2010, y a los 27.421 de 2009: un total de 97.681 personas en el trienio, el índice más alto para similar período en los tiempos recientes, ya que representa el 24% del total de los pasivos al año 2011: 403.687 entre jubilados y pensionistas.
Más que lo previsto
Los equipos técnicos del BPS habían previsto no obstante que las flexibilizaciones generadas a partir de la ley 18.395, de 2009, permitirían más jubilaciones, lo que ocurrió aunque las “altas” o sea los ingresos al sistema, también se han multiplicado en tanto cayó el trabajo “en negro”, al tiempo que se incrementaron las tasas de desempleo al mínimo histórico.
Los técnicos están preparando un informe que será presentado al Diálogo Nacional de Seguridad Social, para que haya herramientas con que evaluar las políticas a seguir.
Existe una dicotomía en la postura de la representante de los empresarios en el BPS, con la de los técnicos del equipo económico.
Mientras la primera afirma que en los próximos diez años habrá riesgos altos, en tanto continúe el actual ritmo jubilatorio, los economistas ven como muy positiva la evolución en la relación activo-pasivo, ecuación fundamental para mantener la solvencia del sistema.
Hasta 1998, previo a la crisis de 2002, había 1,99 activos por cada jubilado o pensionista, actualmente hay más de 2,68 activos por cada pasivo.
Compartí tu opinión con toda la comunidad