Buscan adoptados en Uruguay, hijos de desaparecidos argentinos
Decenas de denuncias por adopciones “sospechosas” están siendo investigadas, dijeron al diario la República, fuentes de la comisión que reconocieron deber trabajar bajo la más absoluta confidencialidad.
“Es muy importante llegar a la verdad, pero es más importante cómo llegamos a la verdad”, dijo el integrante de la comisión, Eduardo Pirotto.
La Secretaría de Seguimiento, órgano directamente vinculado al Poder Ejecutivo, procura la recuperación de identidad de niños que hubieren nacido durante el encarcelamiento de sus madres y que fueran entregados por agentes de la dictadura a familias o parejas de confianza de la dictadura.
En Argentina, la entrega de bebes de madres desaparecidas, fue una real política de Estado, que se aplicó sistemáticamente y cuyas consecuencias siguen descubriéndose en la identidad de quienes nacieron entre comienzos de los años 70´y los 80´.
Falta de respuestas
La falta de respuesta de las familias adoptivas de los hoy adultos, es lo que en mayor grado lleva a mucha gente a sospechas sobre su verdadera identidad.
Con sus dudas a cuestas efectúan denuncias ante la propia Secretaría, o en otras ocasiones ante entidades de derechos humanos.
Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, ha jugado un rol preponderante en este último punto.
Llegados a este momento, son asesorados por la Comisión de la forma más precisa, a fin de que puedan ahondar en sus orígenes y se les brinda apoyo y coordinación con entidades uruguayas y argentinas vinculadas a adopciones y legitimaciones, donde en no pocas oportunidades se logra el vínculo básico para comenzar una indagatoria que concluirá en el mejor de los casos, con análisis de ADN para verificar parentescos.
Compartí tu opinión con toda la comunidad