Inversión privada, interés social

Con sólo 30 proyectos para 600 viviendas en 3 meses, Muslera quiere llegar a 2000 proyectos en 2012

Ministra Graciela Muslera

El Ministerio de Vivienda presentó a empresarios los avances logrados en la promoción de la inversión en vivienda de interés social. El evento fue organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE).

El acto fue presidido por el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y su par de Vivienda, Graciela Muslera; el titular de la Agencia Nacional de Vivienda, Carlos Mendive; y el representante de ACDE, Nelson Mendiburu.

Primer balance

Al 23 de marzo se presentaron 30 proyectos que representan unas 600 viviendas. El 72% es obra nueva y el 28% reciclaje, repartidos entre Montevideo e interior.

En Montevideo se concentran en el área céntrica, pero también en zonas intermedias y algo más alejadas. El 51% son viviendas económicas y el 49% viviendas medias. El 66% de 2 dormitorios, el 23% de 1 y el 11% de 3.

Actualmente 14 de las 30 presentadas fueron promovidas en un tiempo medio de aprobación de 23 días hábiles, lo que las autoridades consideraron prudente. De los 14, 7 son con destino a venta, 6 a alquiler y 1 a un fondo social.

La inversión privada con destino a arrendamiento hace décadas que no se utilizaba, por lo que las autoridades están satisfechas con la captación de estos inversores. Asimismo informaron que en marzo la DGI emitió el primer certificado de crédito de IVA compras.

Tiempo de desafíos concretos

Muslera evaluó positivamente los primeros 4 meses. Indicó que se demostró que el sistema funciona, pese a las dudas existentes sobre el cumplimiento de la respuesta del Gobierno en 20 días y la devolución de impuestos en paralelo a la obra. “Todo se cumplió”, sostuvo.

De esta forma se cierra la etapa de diseño de nuevos instrumentos, reestructura y creación de capacidades de gestión del Estado y comienzan a plantearse desafíos concretos. “Podemos aceptar lo que el mercado genere dentro de este nuevo sistema de financiamiento que proponemos”, dijo.

El Gobierno aspira a alcanzar los 2000 proyectos presentados en 2012 y en setiembre habrá una evaluación de la respuesta.

La jerarca recordó que con estos instrumentos para la construcción de vivienda nueva, reciclajes, mejoras o ampliaciones, no se dirigen solo al gran inversor, sino a pequeños y medianos inversores. “La necesidad de vivienda amerita que se imponga esa política tan amplia”, añadió.

Asimismo, el MVOTMA habilitará una serie de concursos donde el Estado proporcionará tierras ubicadas en la zona urbana destinadas a la construcción de 400 viviendas. El Estado deja de percibir con estos beneficios un 18% del valor de venta de la vivienda, cuyo precio máximo es de 80 mil dólares. En caso de que la misma se arriende se estima en un 38% del valor del alquiler durante 10 años.

Muslera recordó que su ministerio asume la responsabilidad de garantizar a la demanda, de levantar las restricciones a quienes tienen posibilidad de sostener la cuota pero necesitan el acompañamiento del Estado.

La ministra expresó que en principio se busca que la atención de los créditos hipotecarios para clases medias y medias bajas. Confía que en los próximos quinquenios «si la política madura», no haya restricciones de ingreso desde el mercado de crédito hipotecario.

La cuota tendría un 35% de subsidio a cargo del Fondo Nacional de Vivienda, pero es necesario “madurar la credibilidad del sistema”, dijo. Esto es lo que se acordó inicialmente con los bancos.

Más acceso a vivienda con eficiencia

En el evento denominado “Más oportunidades para invertir: ley de inversión privada en vivienda de interés social”, el ministro Fernando Lorenzo indicó que los empresarios comprendieron el objetivo de la Ley, que en primer lugar es la construcción o reforma de viviendas de interés social y en segundo pretende que lo hagan en condiciones eficientes, que se invierta y se financie a tasas adecuadas, se produzca a costos razonables y que las mejoras tecnológicas y de productividad redunden en beneficio de los destinatarios finales de los proyectos, siempre mitigando los riesgos.

“Todos tenemos que actuar con responsabilidad. El Poder Ejecutivo puso todos los instrumentos disponibles en materia tributaria para incentivar el desarrollo de esta actividad. El resto de los actores, inversor, financiador y cliente deben procurar que el sistema se constituya en una herramienta útil y permanente para el desarrollo del sector de la construcción y el acceso a la vivienda”, dijo el ministro quien definió el sistema como “uno de los eslabones más virtuosos de la política de vivienda de los últimos años y un instrumento largamente esperado”.  PRESIDENCIA

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje