DGI denunciará penalmente restoranes e imprentas evasores
En el ilícito están también fuertemente comprometidos los propietarios de las imprentas que hicieron las boletas con numeración fraudulenta.
La Dirección General Impositiva (DGI) confirmó al diario El Observador que solicitará clausuras y buscara la forma de denunciar penalmente a quienes subfacturaron mediante la habitual modalidad.
El director de la DGI, Gustavo Ferreri, reconoció que las nuevas “herramientas informáticas” con que se está trabajando dieron el resultado deseado. La subfacturación fue detectada particularmente en los meses de febrero y marzo, después de contrastar declaraciones anticipadas y de enero 2012.
Moderna tecnología
La información recabada a través de modernas herramientas de georreferenciación e indicadores de riesgo, permitió establecer procedimientos “intensivos” en 53 establecimientos gastronómicos del área turística esteña, todos con mediano y alto nivel de comensales.
Paralelamente se realizaron allanamientos con apoyo de la Policía, en las imprentas de Maldonado y Montevideo donde se habían fraguado los dobles juegos de boletas.
Ya se trabaja sobre al menos 30 pedidos de clausura de locales gastronómicos para la próxima temporada, así como una cincuentena de comercios operando que no estaban inscriptos en la DGI.
La Justicia deberá expedirse tanto sobre las clausuras pedidas, como sobre la viabilidad que las irregularidades tengan consecuencias en el área del Código Penal.
Compartí tu opinión con toda la comunidad