Masacre hospitalaria

Prevén ola de denuncias y millonarias demandas de familiares, por asesinato o muerte dudosa de pacientes

El coordinador de la Dirección de Lucha contra el Crimen Organizado, dijo a radio Carve que se notificará a la brevedad posible a las familias de los 16 pacientes, víctimas de dos enfermeros homicidas, sobre la causa verdadera por la que fallecieron sus parientes que no la, hasta ahora, oficialmente comunicada.

El inspector Angel Rosas, dijo que se está formando un equipo técnico, que notificará caso por caso a las familias damnificadas. “Los familiares todavía no saben lo que pasó. Estamos formando un equipo técnico para ir a informarle a cada familia de las víctimas”, dijo el oficial. “Es un proceso para los próximos días” agregó.

El también coordinador de Interpol en nuestro medio, calificó el cso de “totalmente atípico, distinto, que a uno profesionalmente lo afectó porque no había antecedentes”. Resaltó también haberse sentido afectado “como ciudadano por lo que pasó: antes que ser profesionales, primero que nada somos seres humanos y este es un caso que evidentemente nos sensibilizó a todos”.

 Conferencia de prensa

El Ministro de Salud Pública brindó esta mañana una nueva conferencia de prensa en la que ahondó sobre aspectos de la noticia, aunque buena parte de los elementos medulares, eran conocidos de antemano.

El ministro abrió la conferencia señalando que se ha comunicado todo lo actuado al Presidente dela Repúblicay que cuenta con el respaldo del primer mandatario para lo realizado hasta el momento.

Las garantías que ofrece el sistema aparecen sumamente cuestionadas, en tanto la identificación de este tipo de delitos aparece como difícilmente posible. El ministro anunció que habrá una comisión nueva que implementará

Se va a seguir una investigación administrativa, en los dos centros de salud (Maciel y Española) involucrados.

Habrá auditorías en las áreas donde fueron asesinados los pacientes, y también en todas las referentes de esas especialidades.

Desde hoy y en más, se realizarán contactos con todas las entidades gremiales para establecer nuevos sistemas de control que permitan evitar circunstancias similares.

Tanto los trabajadores de la salud vinculados, como los parientes de las personas asesinadas, contarán con asistencia sicológica, explicaron desde el ministerio.

 Disparan consultas y demandas

Decenas, si no centenas, de familiares de pacientes en Terapia Intensiva e Intermedia de hospitales públicos y privados, fallecidos en los últimos tiempos, comienzan a agolparse en las terminales de consulta de las instituciones sanitarias nacionales. Quieren saber cómo obtener información segura y confiable sobre el pasaje de sus seres queridos de  la vida a la muerte, si realmente se produjo por las causas informadas en su momento. O si pudieron ser víctimas de los «enfermeros asesinos» como simplifica El Observador, o «los ángeles de la muerte» o «de la misericordia», como divulgan otros medios.

El Ministerio del Interior anunció que creará una comisión especial, sicólogos incluídos, para visitar a los deudos de los 16 pacientes asesinados reconocidos por ahora en el auto de procesamiento del juez Vomero. Pero la indagatoria proseguirá, ampliando esa cifra. Y la inquietud excede largamente esa cantidad.

Paralelamente, los departamentos jurídicos de las instituciones de salud implicadas, el MSP y la Española, comenzaron a recaudar insumos frente a la ola de demandas que se les viene encima. Una fuente cercana a la mutualista comentó a LaRed21 que, si bien La Española tiene seguros contratados por reclamos de mala praxis, compartidos con sus galenos, la magnitud de las cifras que se pondrían en daza como imdemnizaciones, podrían generar sensibles fracturas financieras.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje