Ministros de Interior y de Salud, analizaron el caso ante la prensa
Los ministros Eduardo Bonomi y Jorge Venegas, comparecieron ante los medios, ante el vertiginoso desenlace de la investigación llevada adelante desde hace dos meses en el marco del operativo “Ángeles”.
El titular de la cartera de Interior, se refirió a las cuestiones policiales y de investigación criminal, mientras que Venegas, dio un panorama global del tema médico en la materia, poniendo especial énfasis en la diferencia existente entre “error médico y criminalidad”.
Desde enero
Bonomi dijo que una “llamada anónima” que suponían proveniente del área de la salud por lo que decía, se produjo en enero, alertando de lo que ocurría.
La Policía abrió una investigación y alcanzó un estadio donde ya había “algo más que algunos elementos sueltos”, con lo que se dio cuenta a la Justicia.
Entre las primeras investigaciones, se recurrió a los datos del programa “Seguridad de los Pacientes y Prevención del Error en Medicina”, un seguimiento que indica seguir la Organización Mundial de la Salud de aquellos casos de fallecimiento en circunstancias poco claras de un paciente.
El seguimiento permitió evaluar coincidencias dentro de casos de muerte con confusa explicación, pero que estaban aún dentro de parámetros válidos en cuanto a su diagnóstico y tratamiento.
El ministro Bonomi dijo que cinco de los asesinatos fueron en la unidad cardiológica del Hospital Maciel, y los otros 11 en la unidad de neurocirugía de la Asociación Española.
Las unidades no son de tratamiento intenso, “sino más bien de observación, aunque la de neurocirugía presenta casos más complejos” explicó el ministro Venegas.
Compartí tu opinión con toda la comunidad