Pluna: mantenimiento de aviones “al rango máximo de horas”
Los desperfectos se han incrementado desde el fin de la alta temporada de vuelos (diciembre a febrero), en tanto las máquinas “están volando al rango máximo de horas” y con un nivel de mantenimiento no acorde con el alto desgaste que sufren.
Así lo dijeron al diario El País, fuentes sindicales. Daniel Díaz, vicepresidente del sindicato de Pluna y técnico del área de mantenimiento, remarcó que falta personal para atender los trece aviones que están en operaciones.
“El mantenimiento de la flota es algo que nos tiene muy preocupados”, alertó señalando que el personal respectivo “trabaja mucho para la cantidad de aviones que hay”.
El sindicato hizo ya varias denuncias ante la Dirección Nacional de Aviación Civil, pero las mismas “no han tenido eco”, subrayó Díaz remarcando que hay exceso de horas extras para atender el servicio “y una fatiga de los trabajadores que repercute en el trabajo realizado”.
Los sucesos
Fallas técnicas durante el despegue hiceron ayer que dos aviones de Pluna debieran abortar sucesivamente la maniobra para la partida hacia Buenos Aires.
El vuelo PU159, que partía a las 9:45, sufrió una falla mecánica en una de las válvulas de captación de combustible. Detectado por personal de mantenimiento, el inconveniente determinó la suspensión y cambio de los pasajeros a otra aeronave.
En este segundo avión, que planeaba decolar 10:35, el comandante percibió humo en la cabina durante el carreteo, por lo cual y acorde al procedimiento establecido, se mantuvo en la tierra volviendo al punto de partida.
El departamento de mantenimiento presume que el humo fue consecuencia de haber lavado el motor de la aeronave la noche anterior.
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