La matriz educativa pasaría del modelo centralista al autónomo
El consejero de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Daniel Corbo entregará al Consejo Directivo Central (CODICEN) el primer proyecto del sistema donde lo institucional y su relacionamiento y potestad sobre los órganos desconcentrados, serán claves para el debate.
Los cambios de roles en autoridades y centros de estudio, serán una de las bases de esta transformación que, en principio, fue acordada por el Presidente de República con todos los partidos políticos.
Fortalecer instituciones
El equipo técnico que trabaja en el tema –el mismo que ideó el plan Promejora- está dirigido por el consejero Daniel Corbo, quien señaló al diario El Observador que están planteando “ver hasta dónde llega la autonomía y cómo cambia el sistema: esto significará reubicar y reasignar roles”.
Sobre este último ítem Corbo dijo que ello refiere tanto a las autoridades centrales como a la supervisión, a los mismos lugares de enseñanza y por supuesto, a los educadores.
“Hay un cambio de sistema y una reubicación de las funciones”, agregó apuntando que deberá redefinirse el concepto de autonomía “hasta dónde va, por qué va y qué significa”.
Mientras tanto los distintos gremios docentes están estrechando filas, en tanto ven una “mano politica” detrás del proyecto que apunta a quitarles la autonomía con que se ha manejado la educación en el país.
Compartí tu opinión con toda la comunidad