“Letras” uruguayas

Diseñadores gráficos compatriotas venden tipografía a Google

La tipografía "Economica" / fcd.ort.edu.uy

Las creaciones del diseñador Vicente Lamónaca, que fueron bautizadas como los tipos “Económica” y “Chau”, fueron las primeras en ser aceptadas por Google, a fines del año pasado.

A comienzos de 2012, otras cinco variedades de letras uruguayas fueron adquiridas por la red. Se trata de los tipos “Gafata” de Lautaro Hourcade; Sedán, de Sebastián Salazar; Fénix, de Fernando Díaz; Rufina, Clarina, y Rambla, de Martín Sommaruga.

Según informa el diario El Observador, hasta el momento Google solamente subió la variedad “Económica”, y las demás irán ascendiendo paulatinamente.

¿Qué vendieron?

Los creativos uruguayos vendieron tipografía, es decir, un sistema completo de letras, números y símbolos, cuyas características de estilo las diferencian de las demás, pero a la vez la similitud entre sí las convierte en un grupo de identidad propia.

En Uruguay, la Sociedad Tipográfica de Montevideo, nuclea a los diseñadores de la especialidad permitiéndoles mejor intercambio de novedades y otros beneficios de consulta.

Google compra tipografías en el mundo entero, las que son puestas a disposición de los usuarios en forma gratuita a través del sitio Web Fonts. Google se desentiende de la utilidad que el usuario quiera dar a las letras, números o símbolos, ofrecidos.

Actualmente Goggle tiene 472 fuentes disponibles. La primera uruguaya adquirida y subida al servicio es la “Económica” que su autor, Vicente Lamónaca, define como “una de las primeras tipografías uruguayas on-line, angosta y pensada para ahorrar espacio: de ahí proviene su nombre”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje