Uno de cada cinco delitos cometidos por menores tuvo origen en drogas
El informe es similar a uno preparado en Bolivia, Chile, Colombia y Perú, y que tiene por destino los órganos especializados de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El relevamiento entre jóvenes de 13 a 17 años, privados de libertad, revela que la mayoría de los infractores juveniles son consumidores “diarios” de droga, en su mayoría marihuana, seguida por la pasta base, en tercer lugar el alcohol, y luego la cocaína.
Superior a la media
El consumo de drogas entre los jóvenes infractores, provenientes en su mayoría de los estratos de población peor situados económicamente, se da en general en ámbitos familiares donde el hecho es considerado casi normal.
El consumo por parte de niños en situación de calle es igual en términos porcentuales al de la población carcelaria.
“Son gurises que vienen de una vulnerabilidad terrible, y donde la droga forma parte de lo cotidiano”, dijo al diario El País, Héctor Suárez, coordinador del Observatorio Uruguayo de Drogas.
El 30% de los jóvenes evaluados reconoció que la tercera parte del tiempo diario lo emplean en buscar algo para robar, “y el 13% de las actividades diarias está destinada a drogarse”.
Casi la mitad de los encuestados recibió castigos corporales severos por parte de sus padres.
Compartí tu opinión con toda la comunidad