Policía: denuncias erróneas hacen desbordar servicio de emergencia 911
No se detectaron fallas en el tiempo de respuesta, concluyó el análisis interno del servicio.
El procedimiento respondió al aumento de protestas por la demora en el arribo de patrulleros al ser requerida la acción policial. El malestar de los vecinos abarca todos los barrios de la capital.
Sin embargo la Policía reconoció que pueden estar registrando demoras debido a una saturación en las líneas de acceso al 911, antes que en la misma respuesta de los efectivos.
Más móviles, más agilidad
“En la actualidad tenemos más móviles y por ende podemos responder con mayor agilidad a las demandas de la población”, dijo el jefe del 911. Reconoció no obstante que hay llamadas que no son derivadas al cuerpo de radiopatrulla, sino que por sus características se las comunica por línea interna a la comisaría respectiva.
Existe un problema de demoras, muchas veces, en tanto se debe definir a nivel de la operadora si se trata de una emergencia o algo que puede ser derivado a la comisaría del barrio, procurando evitar se esté usando un patrullero para una función no urgente.
Muchos vecinos emplean el 911 para denunciar desde problemas de vecindad, hasta bocas de droga, violencia doméstica, y hasta desaparición de mascotas.
“Para este tipo de casos hay otras líneas, pero mientras se recibe la llamada, se atiende la necesidad del vecino, y se le explica adónde debe dirigirse, se pierden dos o tres minutos: eso puede hacer que a veces las líneas estén congestionadas”, explicó Halder Fagúndez, jefe de la mesa central de operaciones, al diario El País.
Compartí tu opinión con toda la comunidad