Clases en liceos comenzarían recién en abril por boicot docente al plan Pro-mejora
La elección de las horas docentes por parte de los profesores habrá de empezar este año en el próximo mes de febrero, debido a las movilizaciones con que culminó el año lectivo 2011 y que impidieron formalizar la primera parte del periódico trámite.
El trabajo administrativo para armar las planillas a que deberán responder los profesores lleva no menos de 45 días para su entramado y ejecución, tras lo que deben notificarse los docentes.
Así las cosas, y teniendo en cuenta que la primera semana de abril es Semana Santa, todo apunta a que recién en la segunda semana de ese mes comiencen los cursos.
El Consejo de Secundaria, si bien no se ha expedido oficialmente, considera ya que antes del 9 de abril sería imposible comenzar las clases.
Habitualmente la elección de horas comienza en diciembre, dado que primero eligen sus horarios los docentes que tienen mayor antigüedad. A ello le sigue la llamada “aspiración horaria”, en la que los profesores eligen días y horarios.
Causa de la demora
Con este procedimiento realizado en setiembre u octubre se ha logrado una buena performance, pero cuando se hace en diciembre se está corriendo contra reloj para llegar a tiempo. A esta fecha para 2012, todavía no se ha hecho.
La situación se originó en el rechazo al Plan Pro-Mejora, por parte de los docentes, cuyas medidas sindicales incluyeron intentar la ocupación de locales del Consejo de Secundaria para evitar la implementación de dicha reforma a fines del año 2011.
Compartí tu opinión con toda la comunidad