Vecinos de Pocitos contratan “escoltas” para vigilancia y ser acompañados en sus salidas
Las autoridades calificaron como positivo, el sistema de escoltas que comenzaron a vender las empresas de seguridad privadas para los vecinos que no desean ser víctimas de los malhechores.
Unos 70 vecinos de Pocitos, decidieron comenzar a pagar el servicio por el que guardias privados, les cuidan día y noche sus casas o apartamentos, instalados en la puerta con motocicletas o cuatriciclos. Los guardias deben acompañar a los vecinos que así lo pidan a hacer mandados o diligencias.
También cuidan a los vecinos cuando entran o salen de sus domicilios, previendo cualquier copamiento o eventualidad. Están conectados con el 911 y alertan a la Policía ante cualquier señal de irregularidad.
Hasta mil pesos mensuales paga un grupo familiar para contar con esta seguridad.
Limitaciones
La Policía interpretó como positiva la novedad, aunque con las limitaciones propias de los guardias de seguridad que no pueden actuar como los uniformados del ministerio del Interior.
Se ha planteado que los guardias “no se expongan”, tanto por su seguridad personal, como por la eventualidad de que al actuar indebidamente sobre algún sospechoso, terminen teniendo que declarar ante la Justicia.
Los guardias no pueden portar armas ni detener sospechosos, aunque pueden “retener” a una persona hasta que llega la Policía. Para la policía el sistema de “disuasión” que imponen los guardias es convincente.
En cuanto a la “custodia” (el abonado llama a un celular y en instantes tiene un guardia para acompañarlo desde la puerta de su casa), las autoridades lo consideran interesante, principalmente para quienes tienen intensa vida nocturna.
Compartí tu opinión con toda la comunidad