Uruguay lidera en reducción de pobreza y mejores políticas sociales en toda América Latina
Según el informe de la CEPAL, entre 1990 y 2010 la tasa de pobreza en América Latina se redujo 17 %, pasando de un 48,4% al 31,4% de la población, mientras que la indigencia pasó del 22,6% al 12,3%, registrando una baja de 10,3 puntos porcentuales, lo que significa que ambos indicadores alcanzaron su nivel más bajo en los últimos 20 años.
Los datos de fin de 2011 indican que la región cuenta con 174 millones de personas en situación de pobreza de los cuales 73 millones se encuentran en condiciones de pobreza extrema o indigencia, mientras que en 2010 habían 177 millones de personas pobres y 70 millones de indigentes.
El informe explica que esta disminución se explica en gran medida por un incremento de los ingresos laborales.
La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bársena advirtió que si bien «la pobreza y la desigualdad han seguido disminuyendo en la región, lo que es una buena noticia, especialmente en el contexto de crisis económica internacional”, estos logros “están siendo amenazados por las enormes brechas que presenta la estructura productiva de la región, y por los mercados laborales que generan empleos de baja productividad, sin protección social».
Realidades diferentes
Los países que registraron disminuciones más significativas en sus tasas de pobreza entre los años 2009 y 2010 fueron Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay y Colombia, mientras que México y Honduras fueron los únicos países que sufrieron un incremento considerable en sus tasas de pobreza con 1,7% y 1,5% respectivamente.
El informe resalta además, el hecho que la tendencia de mejora distributiva no se vio afectada por la crisis económica, pues entre 2008 y 2010, en México, Venezuela y Uruguay, el índice de Gini registró caídas superiores al 2% anual, mientras que en El Salvador y Perú lo hizo sobre un 1% al año.
La CEPAL destaca, a su vez, el incremento considerable que ha sufrido el gasto público, especialmente el gasto social en los últimos años. De él se desprende que la educación obtiene la partida más importante en los países con menor gasto por habitante (300 dólares), como Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay, mientras que “en los países con gasto social per cápita superior a los mil dólares, como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Trinidad y Tabago y Uruguay, la seguridad y la asistencia social son las áreas de mayor importancia”.
En materia de seguridad social, el informe agrega que la afiliación a las seguridad social no es generalizada en la región, pues solo 4 de cada 10 trabajadores contribuyen a ella.
Compartí tu opinión con toda la comunidad