Militares retornados denuncian más atrasos en liquidaciones de ONU por Haití
Entre tres y cuatro meses y en algunos casos hasta seis, se están viendo demoradas las percepciones extraordinarias que oficiales y soldados reciben, a partir del pago que efectúala Organizaciónde las Naciones Unidas.
Las demoras alcanzan ya a unos 10 millones de dólares, en tanto se adeuda a unos 900 militares que cubrieron la última misión en la devastada nación caribeña. Los últimos uruguayos allá trabajando arribaron en estos días para pasar Navidad con sus familias.
El sobresueldo y viáticos de ONU constituyen un atractivo de máximo interés para los soldados uruguayos, cuyo sueldo básico nominal dentro del país está en el orden de los ocho mil pesos.
Hacer la diferencia
Mientras dure su misión en el exterior, un máximo de nueve meses, los soldados cobran unos ochocientos dólares de salario, sumados a unos doscientos dólares de viáticos.
El Ministerio de Defensa está liquidando estos emolumentos en un orden de los mil doscientos dólares mensuales a cada efectivo, durante varios meses consecutivos.
Fuentes allegadas al ámbito castrense, aseguran que las denuncias de irregularidades, principalmente contra la Armada Nacional, por el manejo de los fondos que destinó la ONU a la fuerza, han hecho que se multiplique el número de controles financieros, lo que repercute aún más en las demoras para la liquidación de haberes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad